Pequeño, remoto, montañoso y además sin covid-19. Hasta ahora. Lesoto ha registrado su primer caso de la enfermedad causada por coronavirus este miércoles. Pierde así su condición de único país del este y sur de África libre de coronavirus. En el anuncio de la noticia, este miércoles, su ministro de salud ha detallado que las autoridades sanitarias practicaron 81 pruebas de detección viral a viajeros que regresaban desde Suráfrica y Arabia Saudí. Uno de ellos dio positivo. 

El reino de Lesoto, ubicado en una cadena montañosa e inserto dentro del territorio de Suráfrica, con algo más de dos millones de habitantes, se había librado hasta ahora de la afección, aunque los países que lo rodean, más industrializados, ya han registrado más de 10.000 casos. Suráfrica es, precisamente, el país africano que ha registrado más casos de la enfermedad, 11.350, y 206 muertos, si bien Argelia, con 6.067 casos, cuenta 515 muertos, según las últimas cifras de Naciones Unidas.

La llegada del virus al país coincide con una época de incertidumbre política, con el primer ministro, Thomas Thabane, forzado a dimitir a finales de la próxima semana tras romperse la coalición parlamentaria que lo apoyaba. Su salida allanará el camino para solventar la crisis política que se originó a finales de 2019 cuando la investigación policial concluyó que Thabane, su actual mujer y tres sicarios estaban implicados en el asesinato hace casi tres años de su anterior compañera, una acusación que tanto Thabane como su esposa actual rechazan.

La mujer asesinada, Lipolelo Thabane, murió por herida de bala dos días antes de que Thabane jurara el cargo para un segundo mandato como primer ministro, tras ocupar el cargo entre 2012 y 2015, cuando atravesaba un complicado proceso de divorcio. Las autoridades emitieron una orden de arresto contra su actual esposa y primera dama, Maesaiah Thabane, quien ya ha sido imputada. El primer ministro ha comparecido ante un tribunal, pero por ahora no ha sido acusado.

No está claro cuándo dimitirá Thabane, pero el parlamento ya ha nombrado provisionalmente como sucesor al actual ministro de Finanzas, Moeketsi Majoro, para sustituirlo. El político reiteró el 7 de mayo su intención de dimitir a finales de julio «o antes», sin facilitar una fecha concreta, si bien reconoció que el proceso había registrado «pasos significativos» que podrían adelantar su retirada de la política, tras lo que se produjo la caída de su Ejecutivo.

Un informe de Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios presentado el pasado lunes apuntaba que se habían detectado casi 18.000 casos de covid-19 en todos los países de la región del este y el sur de África, salvo Lesoto.




Fuente: El país

A %d blogueros les gusta esto: