El Hospital Gómez Ulla de Madrid, donde se encuentran los españoles en cuarentena. En vídeo, las declaraciones del ministro de Sanidad al respecto del primer paciente con coronavirus en España. Foto: EP | Vídeo: ATLAS

El primer caso confirmado por el coronavirus de Wuhan en España, un turista alemán, se encuentra «perfectamente» y no presenta síntomas de la enfermedad. Él y otros cinco ciudadanos alemanes que dieron negativo en las pruebas permanecen en cuarentena en el hospital Nuestra Señora de Guadalupe de la isla para contener posibles contagios, según ha informado en la mañana de este sábado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad.

Simón ha dado algunos detalles del caso tras una reunión ministerial de evaluación y seguimiento del coronavirus, que se ha celebrado en el Ministerio de Sanidad. Ahora mismo no hay ningún otro caso en estudio. El paciente confirmado contrajo la enfermedad en Alemania, tras un contacto «muy directo» con un empleado al que se la había transmitido una colega que venía de China. Cuando se produjo el contagio, este tenía algunos síntomas (aunque todavía no había dado positivo), por lo que la hipótesis de que la enfermedad se pueda transmitir por pacientes asintomáticos pierde cada vez más peso, según Simón.

Los turistas alemanes que ahora están en cuarentena llegaron a España el día 28 por la noche. Al día siguiente, al notificar las autoridades alemanas el positivo del caso del empleado y tener la constancia de que los que habían viajado a España habían mantenido contacto con él, se decidió, en principio, un aislamiento domiciliario. Tras hacer las pruebas, cinco de ellos dieron negativo, pero continúan en cuarentena y en observación. El otro dio positivo, por lo que su situación es de aislamiento en una habitación hospitalaria, si bien, al no presentar síntomas, no requiere ningún cuidado especial. Se trata de una medida de precaución. Las autoridades sanitarias están ahora buscando posibles contactos para hacer un seguimiento, en caso de que aparezcan síntomas de la enfermedad.

Declaraciones del ministro de Sanidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha manifestado su confianza en el Sistema Nacional de Salud. «Los sistemas de detección y alerta están dando resultado. Ya habíamos avisado de que era posible que se detectase algún caso en España», ha asegurado tras la reunión entre responsables del Gobierno. Illa ha anunciado que convocará a todos los consejeros de salud de las comunidades autónomas en un consejo interterritorial extraordinario a principios de la semana que viene para estudiar la situación y, dado el caso, reforzar las medidas de prevención y detección del virus.

Mientras, los españoles en cuarentena que llegaron ayer al hospital Gómez Ulla de Madrid también se encuentran en perfecto estado, ha informado el ministerio. El centro está coordinando cómo será el régimen de visitas de familiares. La veintena de nacionales que están en la planta 17ª del recinto hospitalario militar no requieren en principio pruebas, puesto que no son «casos de riesgo», en palabras de Simón, «simplemente permanecen en la cuarentena» que ya había impuesto China en Wuhan.

El coronavirus de Wuhan ya ha dejado 259 muertos y más de 11.000 afectados en todo el mundo. De ellos, 151 están en 23 países distintos de China. El rápido ascenso del número de casos —en poco más de un mes ha superado el número del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés), el antecedente más similar— y los primeros contagios fuera de China —ya se han registrado no importados en Alemania, Reino Unido, Japón, Taiwán y Vietnam— llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar la emergencia sanitaria internacional el jueves. Esta medida permite al organismo coordinar acciones y hacer recomendaciones a los países, si bien de momento no han cambiado sustancialmente con respecto a antes de la alarma global. Se ha descartado aconsejar a los países que restrinjan el comercio o los viajes a China. 




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: