Greta Thunberg, hoy en la Cumbre del Clima de Madrid. Foto: CRISTINA QUICLER (AFP) / DIRECTO: REUTERS

La activista sueca Greta Thunberg vuelve a aprovechar este martes su magnetismo mediático para dar voz a otros actores con mensajes importantes en la lucha contra la crisis climática. Si el día anterior lo hizo con jóvenes indígenas, este martes participa en un acto con cinco científicos visitantes en la COP25, que se celebra en Madrid.

Thunberg mantiene, desde las 8.45 (hora peninsular española), una conversación con ellos abierta a la prensa sobre el mensaje a los Gobiernos en la recta final de las negociaciones de la cumbre, que concluye este viernes.

Los panelistas son los vicepresidentes del IPCC, el panel internacional de expertos que asesoran a la ONU, Ko Barrett y Youba Sokona; Rachel Cleetus, de la Unión de Científicos Preocupados; Sivan Kartha, del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo; y William Moomaw, de la Fletcher School (Universidad de Tufts, en Estados Unidos). Les acompaña Luisa Neubauer, joven líder en Alemania del movimiento iniciado por Thunberg.

La activista sueca de 16 años, que ha dado gran visibilidad al problema medioambiental, también intervendrá el miércoles en la Cumbre, con un discurso ante el plenario. Thunberg llegó a Madrid el viernes tras un largo viaje de 36 días desde Los Ángeles, Estados Unidos, en el que empleó medios poco contaminantes: coche eléctrico, tren y barco.

Este martes ha arrancado también el tramo de Alto Nivel de la Cumbre del Clima, con una inauguración con el músico Alejandro Sanz, y la participación de la presidenta de la COP25, Carolina Schmidt; la secretaria Ejecutiva de OCU Cambio Climático, Patricia Espinosa; el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petareis Tablas; el presidente de la Asamblea General de la OCU, Tija Muhammad-Bande; y la ministra española en funciones de Transición Ecológica, Teresa Ribera. También intervienen con discursos los jefes de Estado y de Gobierno presentes, y se llevan a cabo las declaraciones de los grupos regionales, de los ministros y de los jefes de las respectivas delegaciones nacionales, así como de las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales.

Entre los ministros ausentes, llama la atención los de Estados Unidos, Rusia y China, tres países que tampoco enviaron mandatarios a la sesión de jefes de Estado y de Gobierno que tuvo lugar el pasado 2 de diciembre.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: