No se debería decir “¡venir ahora mismo!”, sino “¡venid ahora mismo!”. Tal y como explicábamos en nuestros Propósitos lingüísticos para escribir correctamente en 2019, no se considera correcto el uso del infinitivo en lugar del imperativo para dirigir una orden a una segunda persona del plural.

Hay una excepción: «iros». La RAE admitió hace dos veranos esta forma del plural de imperativo del verbo «ir». Como explicaba en Twitter el académico Arturo Pérez Reverte, ocurrió «tras mucho debate» y porque «nadie decía idos o íos». Bueno, «iOS» lo dicen los usuarios de iPhone. Perdón. Lo sentimos mucho. Es verano. Deberíamos estar de vacaciones.

Sigamos: también es válido el empleo del infinitivo con valor de imperativo cuando aparece precedido de la preposición a, uso propio de la lengua oral coloquial: «¡Tú, a callar! Niños, a dormir».

El infinitivo también se puede usar “con valor exhortativo en indicaciones, advertencias, recomendaciones o avisos dirigidos a un interlocutor colectivo e indeterminado”, como en las instrucciones o en los carteles. Por ejemplo: consumir a temperatura ambiente, no fumar, lavar a mano. Como explica la RAE, se trata “de estructuras impersonales en las que no se da una orden directa, sino que se pone de manifiesto una recomendación, una obligación o una prohibición de carácter general”.

Dicho lo cual, ya deberíais estar preparados para poneros a prueba con este test. ¡Hacerlo! Digo, ¡hacedlo!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: