Uncategorized

Cómo sacar el RUT en Colombia

El RUT o Registro Único Tributario se identifican los datos de todos los contribuyentes de Colombia. Este es un documento requerido por los empleadores en el caso de solicitar una oferta de trabajo, pero también es requerido cuando se trabaja como independiente para poder pasar las cuentas de cobro que se requieren.

La DIAN es el único organismo competente para hacer el trámite del RUT, y ha puesto a nuestra disposición una plataforma tecnológica a través de la cual se puede tramitar fácilmente el certificado RUT, sin tener que ir presencialmente a ninguna oficina, por lo cual hace que sea un procedimiento muy cómodo.

No tendrás que hacer más filas para tener tu certificado, y lo mejor es que el procedimiento es gratis, haciendo que cualquier ciudadano que lo requiera pueda tramitarlo sin ningún tipo de inconveniente.

¿Cómo obtener el RUT?

Los pasos para sacar el RUT son muy sencillos, y nos permitirán obtener el certificado de una manera muy rápida, lo que es especialmente bueno cuando necesitamos el certificado de manera urgente.

Para tramitar tu RUT debes seguir estos pasos:

  • Ingresar en la página web de la DIAN, haciendo clic aquí, la cual está destinada a la solicitud e inscripción de las personas en el RUT, y allí elegiremos la opción “Persona Natural”.

  • Luego nos aparecerá una pantalla en la que nos permitirá ingresar con el NIT o con el número de formulario, pero como somos usuarios nuevos, simplemente llenaremos el captcha y haremos clic en “Continuar”.
  • A continuación, nos aparecerá el formulario que debemos llenar para realizar nuestra inscripción en el RUT, donde debemos colocar todos nuestros datos.
  • Cuando terminemos de llenar todos nuestros datos, simplemente bastará con hacer clic en “Enviar” o en “Borrador”, para que nuestro trámite concluya con éxito y podamos imprimir nuestro formulario.

Es un procedimiento muy sencillo que nos permitirá obtener nuestro certificado del RUT de una manera rápida y sin tener que asistir a una oficina, haciendo que sea un procedimiento muy cómodo que podemos hacer desde cualquier parte donde tengamos acceso a internet.

¿Cómo hago una actualización de mi documento?

El RUT también puede ser actualizado a través de la página web de la DIAN, sin embargo, antes de hacer este procedimiento debemos crear una cuenta en la página web de la DIAN, para hacer la actualización del mismo. Para ello solo bastará con hacer clic aquí, y serás redirigido a la página de registro de la DIAN.

Allí solo bastará con colocar nuestro tipo de documento, el número, la fecha de expedición, y finalmente hacer clic en “Habilitar mi cuenta”.

Es un procedimiento que no te llevará más de un par de minutos, y que te asignará una contraseña para que puedas ingresar al sistema de la DIAN.

Una vez que ya estás registrado en el portal, lo único que debes hacer para realizar la actualización de tu RUT, es hacer clic aquí y en esta página ingresarás con tus datos y con la contraseña que se te ha asignado para ingresar al sistema.

Una vez dentro, podrás realizar la modificación de tu RUT de una manera sencilla, simplemente siguiendo los pasos que te va dando el sistema para hacerlo.

Hacer la consulta de mi RUT

Si no sabes en que estado se encuentra tu RUT, entonces puedes utilizar la herramienta de consulta RUT, la cual encuentras haciendo clic aquí, y será dirigido a una página en la cual tendrás que ingresar tu NIT para realizar tu consulta.

Esta consulta también puede ser realizada por las empresas, para saber si sus empleados deben actualizar su RUT, en función de los datos que se encuentren en las bases de datos de la DIAN, para así realizar el proceso de contratación mucho más rápido y sencillo.

Por otra parte, consultar tu RUT, te permitirá hacer una verificación de todos tus datos, para saber que en el sistema se encuentran correctamente, o si por el contrario tienes que hacer algún tipo de cambio en los mismos, puedas hacerlo de una manera rápida, antes de que presentes tu RUT para cualquier tipo de trámite.

¿Por qué es importante sacar este documento?

Solicitar o tramitar tu RUT no es un trámite que se deba tomar a la ligera, puesto que es un documento muy importante, especialmente cuando inicias tu vida laboral, porque te permitirá tener acceso al mercado laboral de una manera mucho más fácil, y recuerda que muchas empresas te lo exigirán antes de firmar el contrato que te vincule formalmente al trabajo.

Además, para las personas que trabajan como independientes, es vital contar con el RUT, porque de esta manera se registra la actividad comercial que desarrollan en el país, y se permite tener un control de los tributos con los que debe cumplir cada persona, siendo una herramienta que no permitirá que se lleven a cabo fraudes a la DIAN.

Ya sabemos cómo consultar y cómo imprimir, además tenemos claro que el único lugar dónde consultar e imprimir nuestro RUT es la página web de la DIAN (si necesitas más información puedes ver otras fuentes para imprimir y sacar el rut). Por este motivo, cuando vayas a realizar todos tus trámites concernientes al RUT, la única web a través de la cual lo debes hacer es la de la DIAN, puesto que, de lo contrario, puedes exponerte a que tus datos sean robados por otra persona, o te podrías exponer a la suplantación de identidad por parte de alguna otra persona que pueda tener tus datos.

 

Comentar

Click here to post a comment