El pasado octubre la justicia definió que las prestaciones por maternidad están exentas del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Una exención que se extendió a las de paternidad a finales de 2018, tal y como decidió el Gobierno.

Desde hace un par de meses la Agencia
Tributaria (AEAT) habilitó el trámite para que los afectados reclamaran el tributo. Un proceso que si todo funciona correctamente acabará antes de abril, según el Gobierno, coincidiendo con el arranque de la campaña de la Declaración
de
la
Renta
2018. Pero, ¿qué pasa si eres una de las personas afectadas y aún no has recibido nada?






IRPF Maternidad y paternidad

Las personas afectadas pueden acceder a la web de la AEAT para informarse

La AEAT ha habilitado un espacio para que los más impacientes puedan consultar el estado de la tramitación de la solicitud. Para ello, tan solo hay que acceder a la página de la Agencia Tributaria y luego acceder al portal de la prestación de maternidad y paternidad.

Para llegar a la página se puede acceder a través del enlace anterior o desde el acceso directo ‘Campañas’ que aparece en la web de la Agencia Tributaria. Una vez dentro, se debe clickar en ‘Prestación maternidad y paternidad’.

Ya dentro de la página en cuestión, para consultar el estado de la tramitación, en el apartado ‘Más trámites’ se debe hacer click en ‘Consulta de estado tramitación de solicitud de rectificación de IRPF por prestación de maternidad/paternidad’, momento en el que nos pedirá acceder con nuestras claves.


Campaña de la renta

La devolución del IRPF debería llegar antes de abril, según el Gobierno

Aun así, hace falta recordar que Hacienda todavía tiene tiempo por delante para cumplir los plazos establecidos, con el margen antes mencionado hasta abril. Sin embargo, el sindicato de técnicos Gestha ya advirtió de que el proceso de devolución podría ralentizarse.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: