La vida no sigue ningún guion, como en el cine. Nos ocurren cosas inesperadas y toca cambiar los planes. En muchas ocasiones no es fácil girar y necesitamos echar mano de ayuda externa. Otras, podemos convertirnos en nuestros propios entrenadores si sabemos cómo hacerlo. A continuación, recojo tres propuestas prácticas de tres libros diferentes que pueden ayudarnos a mejorar nuestro humor, a ser emprendedores emocionales y a lidiar con éxito con el futuro incierto.

1) Introduce el humor en tu vida (máxime si eres jefe). “La vida es demasiado importante como para tomársela en serio”, decía Oscar Wilde, el gran escritor irlandés. Si queremos surfear los momentos difíciles y sacar más partido a los buenos, existe una herramienta muy poderosa al alcance de todos: el sentido del humor. Cuanta mayor es la responsabilidad, más importante es tenerlo. El sentido del humor no evita las responsabilidades, como algunos temen, pero alivia tensiones, nos hace más creativos y aumenta nuestra productividad. Y lo más importante, todos podemos entrenarlo, aunque no seamos los reyes del chiste o pensemos que tenemos poca gracia. Cada persona debe encontrar su registro, por eso existen diferentes técnicas para entrenar el sentido del humor, explica Sergio de la Calle en su libro Liderar con humor (Plataforma Editorial).

De la Calle detalla de un modo sencillo lo importante que es contar con esta capacidad en los negocios. Además, nos ayuda a descubrir nuestro propio estilo y nos enseña claves para ser más divertidos e integrar dicha capacidad en nuestro día a día.

2) Cómo encontrar pareja en la era de la posmodernidad (o cómo reforzar la que tenemos). La tecnología ha transformado nuestras relaciones afectivas. Tinder y la inmensa cantidad de aplicaciones que existen para ligar ofrecen páginas con miles de posibles candidatos y candidatas. Sin embargo, este mecanismo encierra una pequeña trampa: somos cliente y producto a la vez. Cliente en la medida en la que un algoritmo nos ofrece un catálogo de posibles candidatos; producto porque también nos convierte en parte de ese catálogo. Todo eso influye en nuestra concepción del amor. Hemos superado ya la idea del amor romántico basado en una sola relación para toda la vida. El británico Anthony Giddens acuñó en 1992 el concepto de amor confluente, que apostaba por relaciones equilibradas y responsables. En el 2000, el polaco Zygmunt Bauman propuso el amor líquido, que se caracteriza por la inmediatez, la fragilidad y el miedo a las relaciones duraderas.

La escritora Montaña Vázquez nos ofrece claves prácticas para sortear con éxito las dificultades afectivas y encontrar pareja en Match: cómo encontrar pareja en la posmodernidad (Alienta, 2020). En el libro sugiere que nos convirtamos en emprendedores emocionales, es decir, que recuperemos la conexión con nosotros mismos, entrenemos nuestra mente y nuestro cuerpo, irradiemos entusiasmo y aprendamos a dejar atrás el pasado. Es un texto fácil de leer, aunque profundice en una de las necesidades humanas más importantes: amar y sentirse amado.

3) Las siete habilidades para el futuro. El mundo cambia tan deprisa que necesitamos entrenar nuevos hábitos para sortear las dificultades a las que nos enfrentamos. Emma-Sue Alemany, experta en aprendizaje, ha analizado cuáles son las habilidades que nos permiten convertirnos en protagonistas de nuestra vida. Su objetivo es que seamos capaces de desarrollar nuestra propia conciencia, saber qué hay que hacer y decir en cualquier situación, prepararnos para un trabajo que nos guste y para tener relaciones más felices y satisfactorias. En Las siete habilidades para el futuro (Empresa Activa, 2020), Sue Alemany concluye que las características que podemos entrenar son la adaptabilidad, el pensamiento crítico, la empatía, la integridad, el optimismo, la proactividad y la resiliencia. En su publicación analiza con detalle cada una de ellas, propone ejercicios, casos prácticos y reflexiones para que podamos ponernos manos a la obra.

Pilar Jericó es emprendedora, escritora, conferenciante, doctora en Organización de Empresas y divulgadora de investigaciones sobre el comportamiento humano. www.pilarjerico.com




Fuente: El país

A %d blogueros les gusta esto: