Hacer que los jóvenes dejen de pasar tiempo delante de sus teléfonos móviles y ordenadores apoltronados en el asiento para que hagan más ejercicio físico parece misión imposible, pero la empresa alemana “Fun with Balls” ha dado con la solución: combinar ejercicio y “gaming” para elevar el deporte a nivel completamente nuevo.

“Fun with Balls”, fundada en 2016 y con sede en Múnich (Alemania), es una de las cinco empresas emergentes seleccionadas este año en la segunda edición del programa Tenkan-Ten, desarrollado por la multinacional ASICS desde su centro de innovación en Barcelona.

Deporte divertido

En declaraciones a EFE, la responsable de Relaciones Públicas y Mercadotecnia de la empresa, Daria Goncharova, explica que su gran reto es “hacer divertido el deporte frente a los teléfonos móviles”, para aumentar las horas de ejercicio entre adolescentes, de los cuáles, según ella, el 81 % no hacen la cantidad recomendada por expertos.

“No creo que los deportes se parezcan a los de ahora dentro de 10 o 20 años”, comenta Goncharova.

El proyecto “Fun with Balls” (diversión con pelotas, en español) parte de los deportes de pelota, como el fútbol o el squash, y añade un elemento extra a través de una consola, que convierte cualquier muro en una experiencia deportiva interactiva.

Junto a esta pequeña consola, que tiene altavoces incorporados, la superficie de juego puede ser o bien una propia pared, sobre la que se proyectarán imágenes a través de un proyector y un sensor de movimiento, o una pantalla de LED, que se puede instalar en todo tipo de espacios.

“Cuando la gente ve algo, con colores brillantes y pantallas táctiles, le gusta interactuar con ello sin necesidad de que se lo pidas”, expone Goncharova para ejemplificar el éxito del formato entre las personas más sedentarias.

Por el momento, la empresa oferta 20 juegos diferentes en tres modalidades de deporte: squash interactivo, ráquetbol interactivo y “multipelota”, dentro de los cuales el usuario puede escoger modo entrenamiento, diversión o educación, enfocado principalmente a escuelas.

En las escuelas

“Puedes comprar nuestro producto para uso personal, pero nos gusta enfocarnos en una perspectiva global, en escuelas o negocios, para hacer que la gente se mueva y crear los deportes del mañana, hoy”, detalla.

“Fun with Balls” trabaja en 20 países diferentes alrededor del mundo gracias a su estrategia comercial, a través de la cuál buscan colaboraciones con tres perfiles de clientes diferenciados.

En primer lugar, las escuelas, dónde pueden añadir un atractivo extra para los niños y niñas menos activos y motivarles a hacer ejercicio “sin darse cuenta”.

En segundo lugar, espacios dedicados al ocio, como parques temáticos u hoteles, los cuáles pueden utilizar este servicio, en palabras de la propia Goncharova, como un atractivo adicional que les diferencie del resto.

El último y más importante perfil que encuentra “Fun with Balls” son los centros comerciales, es decir, espacios en los que la empresa puede interactuar con todo tipo de marcas y ofrecerles nuevas vías para el emplazamiento publicitario, colocando logos en sus pantallas y demás recursos creativos.

Goncharova ve este tipo de colaboraciones como una oportunidad para que, mientras la gente hace ejercicio, las marcas puedan crecer:

“Está demostrado psicológicamente que si sientes emociones positivas mientras haces este tipo de actividades, lo relacionarás con la marca”.

Punto de inflexión

A través del Tenkan-Ten, que en japonés significa “punto de inflexión”, ASICS apoya a las empresas seleccionadas con 30.000 euros y acceso a ejecutivos, empresarios, grupos de trabajo y mentores durante los cuatro meses que dura el proyecto.

Goncharova describe esta nueva etapa junto a ASICS como “una gran oportunidad” para trabajar con marcas punteras a nivel deportivo en Barcelona y España, para la que, a medio plazo, “habrá un nuevo proyecto importante relacionado con el fútbol”.

 practicodeporte@efe.com




Fuente: Agencia Efe

A %d blogueros les gusta esto: