Portada

Colau sella una alianza con otros alcaldes españoles e italianos para apoyar a las oenegés en el Mediterráneo


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha reunido este sábado en Roma con varios alcaldes italianos y españoles para sellar una alianza conjunta para apoyar a las oenegés en el Mediterráneo. Los alcaldes han firmado un manifiesto que han acordado en forma de borrador y que ahora abrirán a otras ciudades europeas. Protestan, entre otras cosas, por la política de cierre de puertos de Italia y Malta y por el bloqueo de los barcos humanitarios.

“Llevamos cinco años donde han muerto 17.000 personas ahogadas que huían de la guerra y del horror de Libia, de la tortura, de los asesinatos, de las violaciones. 17.000 personas que han muerto en la que ahora mismo es la frontera más mortífera de todo el mundo, el mar Mediterráneo”, ha dicho Colau después de la reunión. “Nos negamos a mirar hacia otro lado. Es una cuestión de derechos humanos, de democracia, pero también de que queremos una Europa fuerte que tenga un futuro. Con estas políticas se está destruyendo la credibilidad de Europa”.





En el manifiesto firmado, de siete puntos, los alcaldes prometen seguir colaborando para revertir la “involución de los principios fundamentales de la UE y mantener el proyecto europeo a flote”. Asimismo reconocen “la iniciativa de la sociedad civil, representada por los barcos de Open Arms, Sea Watch, Mediterranea, Aita Mari, del pesquero de Santa Pola, al alcalde de Riace, a la Guardia Costera italiana y a la española Salvamento Marítimo, así como a todas las organizaciones humanitarias que operan en frontera”, subrayan, antes de exigir al Gobierno italiano y español y a la Comisión Europea que abandonen la estrategia de “bloquearlas y criminalizarlas”.

“No entendemos que cuando estas oenegés que están haciendo el trabajo que tendrían que hacer los estados, no sólo las han criminalizado, no sólo se les ha puesto difícil, sino que ahora encima las bloquean en los puertos –ha agregado Colau–. Hoy la paradoja es que Barcelona que es la ciudad que acogió la mayor manifestación de toda Europa a favor de acoger a las personas refugiadas, el Estado español nos obliga a tener bloqueado el Open Arms y mientras cientos de personas están muriendo ahogadas en el mar Mediterráneo”.

Además de la alcaldesa de Barcelona, han asistido a la reunión en Roma el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; y los de las italianas Nápoles, Luigi de Magistris; Siracusa, Francesco Italia; Palermo, Leoluca Orlando; Bolonia, Virginio Merola; Latina, Damiano Coletta, y el consejero de Políticas Sociales de Milán, Pierfrancesco Majorino. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que asistió el viernes junto a Colau a un encuentro con el papa Francisco para abordar la inmigración, no ha podido llegar por sus dificultades de movilidad ya que una gran manifestación de sindicatos italianos ha dificultado el acceso al hotel donde se celebraba, pero ha secundado el manifiesto. “Está en espíritu”, ha afirmado Colau.





“Debemos rescatar a Europa de sí misma. Nos negamos a que la respuesta europea ante este horror sea la negación de sus Derechos Humanos y la inacción ante el Derecho a la Vida. Salvar vidas es innegociable, y no autorizar salidas de barcos o negarles puerto, un crimen”, denuncia el texto, que quieren hacer llegar a la Comisión Europea. Ahora su próximo paso será organizar un encuentro con más ciudades europeas después de las elecciones europeas para desarrollar objetivos más concretos.








Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment