Mientras que la coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier, cariñosamente conocida como Tía Tatis, ha logrado atraer a millones de votantes a través de las redes sociales y ahora, como nueva secretaria de Economía de México, debe hacer lo mismo con los empresarios mexicanos en una época de fricciones con el gobierno.

Luego de rechazar un cargo ejecutivo hace dos años, Clouthier (Culiacán, Sinaloa, 1964) finalmente ingresará al gabinete en reemplazo de la hasta ahora secretaria de Economía, Graciela Márquez, quien se había incorporado al Instituto Mexicano de Estadística. .

Son tiempos de cambio de gobierno tras la abrupta salida el 2 de diciembre del titular de la presidencia, el empresario Alfonso Romo, quien hasta ahora era el encargado de calmar las aguas en medio de la tensa relación entre López Obrador y las grandes empresas.

Un rol que asumirá ahora Clouthier, diputado cercano a varios empresarios, residente en el municipio más rico de México – San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León – y con una trayectoria política conservadora antes de incorporarse al Dejó filas de López. Obrador.

LA INFLUENCIA DE SU PADRE

En México, el apellido Clouthier es inseparable de la figura del empresario Manuel Clouthier «Maquío», el padre de Tatiana, quien en la década de los ochenta ha combatido desde entonces al conservador Partido Acción Nacional. (PAN) para democratizar México y sacar del poder al hegemónico Partido Revolucionario Institucional. (PRI).

La enorme influencia de Maquío, que tuvo 11 hijos, llevó a Tatiana a incorporarse al PAN desde temprana edad, activismo que compaginó con estudios de lengua inglesa en el Tecnológico de Monterrey y administración pública en el La Universidad Autónoma de Nuevo León, el estado más industrializado del norte del país.

Tatiana Clouthier ganó un escaño en la Cámara de Diputados en 2003, tres años después de que el PAN Vicente Fox asumiera la presidencia de México tras siete décadas de gobiernos priistas.

Pero poco a poco se fue desencantando del PAN cuando vio al nuevo partido gobernante adoptar las prácticas corruptas del antiguo PRI y perder los ideales de justicia que había promovido su padre, según su relato.

La gota que derramó el vaso y determinó la salida de Clouthier del partido fue el juicio político que lanzó el gobierno de Fox en 2005 para mancillar al alcalde de izquierda de la capital, López Obrador, y frenar sus aspiraciones presidenciales.

Ella, que no conocía personalmente al actual presidente de México, votó en contra.

En 2009 se presentó como candidata independiente a la alcaldía de San Pedro Garza García (Nuevo León) pero quedó en tercer lugar; en 2012, apoyó públicamente el fracaso de la campaña presidencial de López Obrador, que finalmente se conoció en una cena en 2006.

MUCHO PAN TATIS

«Tatiana es una mujer con principios, con integridad y honestidad», dijo López Obrador durante su presentación de la nueva ministra de Economía.

Probablemente pensó lo mismo de ella hace tres años cuando, durante una reunión en su finca en Chiapas, le pidió que fuera la coordinadora de su tercera y última campaña presidencial.

Clouthier aceptó el desafío, no sin sorprender a quienes lo rodeaban. Ella misma reconoció que su municipio es «el territorio con mayor fobia hacia López Obrador» en México.

Tatiana, a los 54 años, pone especial énfasis en el voto de los jóvenes y está completamente dedicada a la campaña en las redes sociales, donde la apodan tía Tatis.

Tras la contundente victoria de López Obrador el 1 de julio de 2018, el entonces presidente electo le ofreció incorporarse al ejecutivo como subsecretario de Gobernación o como jefe de redes sociales.

No fue un buen momento para Clouthier, quien estaba cuidando a su madre gravemente enferma y rechazó la oferta, diciendo que no podía mudarse a la Ciudad de México debido a uno de los estudios de sus hijos.

Luego eligió ser diputada y vicecoordinadora de la bancada del Movimiento de Regeneración de la Izquierda Nacional (Morena), partido de López Obrador.

Por su popularidad, muchos la han colocado como candidata de Morena a gobernadora de Nuevo León, pero Clouthier también ha descartado esa posibilidad.

Dos años después, finalmente ingresó al gobierno como Secretaria de Economía para poner orden en la época de enfrentamientos con empresarios por la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19. y la iniciativa de López Obrador para eliminar la subcontratación.

El Consejo de Coordinación Empresarial (CCE) ya la felicitó y le ofreció un «diálogo», pero algunos expresaron dudas como su propio hermano, el empresario Manuel Clouthier, quien advirtió contra el riesgo de «convertirse (desde la izquierda) en acero y polarizarse en lugar de un eslabón».

“El orden es muy claro: más y mejores empresas para crear mejores empleos para todos en este querido México”, dijo Tatiana tras su nombramiento.

Leíste Clouthier, una «tía Tatis» para acercar el gobierno mexicano a los empresarios | Empresas de México

A %d blogueros les gusta esto: