Cultura

Ciudadanos y PP acuerdan bajar el IVA del cine al 10% en los Presupuestos para 2018 | Cultura


Ciudadanos y PP han acordado, dentro del marco de negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, la bajada del tipo impositivo de la entradas de cine que, tras cinco años tributando al 21%, pasará a ser del 10%, igualándose así a los espectáculos en directo, según ha informado la formación naranja.

Se trata de una reclamación que tanto partidos de la oposición, como el sector cinematográfico y asociaciones de profesionales, llevan realizando desde 2012, cuando el Gobierno del PP decidió subir el IVA del sector cultural del 8 al 21%. Varios responsables de esta industria consideran que el aumento del impuesto los castigó cuando ya estaban al borde del colapso, llevando al cierre de decenas de salas de teatro, cine y conciertos, entre otras consecuencias.

Desde entonces, el Ejecutivo prometió reducir el IVA cultural en cuanto las cuentas lo permitieran. La compraventa de arte obtuvo la bajada al 10% en enero de 2014. A los espectáculos en vivo —teatro, danza, ópera, títeres, circo y toros— se les exigió mucha más paciencia, hasta el pasado junio. Sin embargo, y a pesar de varias iniciativas presentadas en el Congreso, para instar al Ejecutivo a reducir también el IVA en las entradas de cine, este sector continúa esperando.

Mientras, representantes del séptimo arte y Ejecutivo han protagonizado varios encontronazos. En 2013, el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, restó importancia a las consecuencias del IVA cultural y afirmó que los problemas del cine tenían que ver “también con su calidad”. Y durante varios años la gala de los Goya acogió protestas y declaraciones polémicas de actores y directores en contra del trato que el cine recibía por parte del Gobierno. 

El portavoz del Gobierno, y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado en varias ocasiones, en sede parlamentaria, que esta reducción al cine llegaría en el próximo ejercicio presupuestario, como ahora han acordado PP y Ciudadanos. “Eso se va a cumplir en un plazo muy reducido”, declaró el pasado 8 de septiembre el Secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo. “Yo creo que lo veremos en los próximos Presupuestos”, ha remachado. A la sazón, sin embargo, Cultura se puso en contacto con los medios de comunicación para matizar que las declaraciones del secretario de Estado obedecen más “a un deseo que a una realidad”. Ahora, al menos, ya hay un acuerdo.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment