Ciudadanos ha llevado ante la Junta Electoral de la zona de Barcelona la posible presencia de Oriol Junqueras y Toni Comín en el debate de TV3 y Catalunya Ràdio de las elecciones europeas del 14 de mayo. El número uno de Esquerra Republicana intervendría por videoconferencia desde la prisión de Soto del Real si le autoriza la Junta Electoral Central (JEC) y el segundo de la lista de Junts per Catalunya desde Bélgica del mismo modo. No obstante, el jefe de filas de los republicanos aún no ha obtenido el beneplácito de la JEC, apuntan fuentes de su formación. Lo solicitaron el jueves pasado.





Carlos Carrizosa, en atención a los medios desde Viladecans, ha señalado este sábado por la tarde que de participar ambos candidatos “no habría igualdad” al poder consultar ellos datos por medios electrónicos o asesores mientras que los demás, presentes en el plató, no tendrían acceso. Y ha abogado porque las dos familias hegemónicas del soberanismo envíen al debate a otros integrantes de sus listas.


TV3 es tendenciosa, engaña, no es neutral y ayuda a las candidaturas separatistas en los debates electorales”



“Hay falta de igualdad al plantear los debates electorales en TV3. Se dan ayuditas en los debates, en la configuración. Se ha aceptado la participación de los señores Comín y Junqueras sin estar en el plató”, se ha quejado Carrizosa, que se refería al exconseller de Sanitat como un “tramposo”. “No queremos que el tramposo de Comín tenga la oportunidad de hacer más trampas. Hay muchos miembros de su candidatura. Comín puede buscar ayuda y los demás que están en el plató, no”, ha insistido el portavoz del partido naranja, que ha cargado contra la televisión pública catalana.

“TV3 es tendenciosa, engaña, no es neutral y ayuda a las candidaturas separatistas en los debates electorales”, ha arremetido desde la localidad del Baix Llobregat, sosteniendo sus acusaciones en que se permita a los exmiembros del Govern intervenir por medios telemáticos.

En el escrito presentado ante la Junta Electoral se apunta que de participar ambos en el debate habría “beneficio exclusivo de determinadas candidaturas y correlativo detrimento de las restantes” y que se “vulnera así la garantía del pluralismo en condiciones igualdad y la neutralidad política”. Además, se desliza que se incumplirían “los principios de pluralismo político y social, así como la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa” recogidos en el artículo 66.1 de la ley electoral o el artículo 23 de la Constitución, que regula el acceso a los cargos públicos de los ciudadanos en “condiciones de igualdad”.





El partido naranja subraya en el escrito que no se garantiza que haya “ausencia de asistencia o ayuda de terceras personas y/o de elementos que puedan complementarlos como dispositivos electrónicos” para los candidatos JxCat y ERC. También ha esgrimido argumentos del Tribunal Constitucional contra la investidura telemática a la que pretendía someterse Carles Puigdemont.


Carrizosa pide el “verdadero voto útil del constitucionalismo” para su partido

En clave local Carrizosa ha enmarcado los comicios del 26 de mayo en la pugna entre independentistas y constitucionalistas, sacando pecho por los resultados que obtuvieron allí en las elecciones autonómicas de diciembre de 2017.

Ha señalado que “el verdadero voto útil del constitucionalismo es a Ciudadanos” porque “los votos al PSC acabarán en tripartito con ERC y los comunes” y ha asegurado que su partido es el “líder de la oposición” en el Congreso, si bien es la tercera formación por detrás del Partido Popular. Para convencer al socialismo, ha hablado de regeneración de su proyecto y ha alabado la tarea del PSOE cuando estaba al frente Felipe González, contraponiéndolo al PSOE actual.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: