Tras analizar las campañas electorales de abril y mayo, Ciudadanos ha concluido que los actos que celebró en municipios del País Vasco marcados por el terrorismo, como Rentería y el pueblo del etarra Josu Ternera, son los que más réditos les han proporcionado en cuanto a impacto comunicativo en toda la campaña. El “éxito” de estos actos es glosado en un informe interno del partido que aprobó el Consejo General de Ciudadanos el pasado 28 de junio, adelantado por eldiario.es y al que ha tenido acceso EL PAÍS, que recoge que esos “mítines” lograron para el partido la mayor repercusión en las redes sociales y en los medios de comunicación.

El informe interno llama actos “especiales” —en cursiva— a los que Ciudadanos celebró en periodo electoral en las localidades de Rentería (Gipuzkoa) y Ugao-Miraballes (Bizkaia, el pueblo en el que nació el dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera), a los que acudió Rivera para “defender la libertad” y que exigieron de un gran despliegue policial para evitar incidentes.

El documento presume del acierto de estos actos en cuanto al impacto en las redes sociales del partido. “Algunos de los contenidos de más éxito tuvieron que ver con actos especiales de Ciudadanos, como todo lo relativo a la manifestación de la Plaza de Colón o los mítines en Rentería y Miraballes”, describe el estudio, una parte de las 67 páginas de rendición de cuentas de las secretarías de la dirección al Consejo General. El análisis interno llama en otro momento a estos actos “mítines”, a pesar de que el partido evitó reconocer que fueron actos de campaña.

Impacto en medios

El informe también destaca que el acto de Rentería “es el que consigue mayor protagonismo en los medios de toda la campaña”, siendo la información más importante del día en los informativos de televisión y en varios periódicos.  La noticia fue “apertura en gran parte de los informativos de televisión y protagonista del tema central en portadas (ABC y El Mundo) y fotos de portada (El País, La Vanguardia y La Razón)”. El análisis de Ciudadanos recoge que los medios hablaron de “acoso” y “cerco” a los miembros del partido. «El discurso de Mayte Pagaza [candidata al Parlamento Europeo] es el más reconocido entre los cronistas”.

La formación logró además que se siguiera hablando varios días más sobre lo sucedido, lo que ve beneficioso porque mantuvo a Ciudadanos en la picota cuando estaban a punto de celebrarse las elecciones generales. “En los días posteriores se consigue alargar este efecto con críticas a Sánchez y el PSOE por no condenar con claridad estos ataques y con la denuncia presentada ante la Fiscalía en la que se vinculan los hechos con la izquierda abertzale”, añade el documento.

Rivera viajó en plena campaña para las elecciones generales a Rentería. En este municipio —que ha sufrido como pocos el acoso del terrorismo, con 19 asesinatos— se vivieron situaciones tensas por las protestas de un grupo de radicales contra el acto de campaña de Ciudadanos. Tal fue la tensión que la Fiscalía ha abierto diligencias para investigar si los incidentes pudieron ser constitutivos de un delito de odio.

A Ugao- Miraballes, el pueblo en el que nació el etarra Josu Ternera, Rivera se desplazó el pasado 23 de mayo, solo 72 horas antes de las elecciones autonómicas y municipales —y a pesar de que Ciudadanos no presentaba candidatura en el municipio— , para “homenajear a las víctimas de ETA”, según aseguró el partido. La delegación de Ciudadanos, con Rivera a la cabeza, tuvo que ser escoltada por un importante despliegue de la Ertzaintza durante el breve recorrido por el pueblo, de unos 350 metros: vecinos del municipio boicotearon el minuto de silencio que quiso guardar la comitiva del partido con sirenas y pitidos.

El análisis de la actividad de las redes sociales del partido se destaca también el éxito de la “inmediatez” en la reacción a temas de actualidad, “siendo casi siempre los primeros en felicitar los éxitos de deportistas españoles, transmitir condolencias por fallecimientos o desgracias naturales”. Y valora como “muy exitosos” los contenidos relativos a Venezuela, debido al gran volumen de seguidores venezolanos y a la importante actividad en redes que desarrolla la oposición a Nicolás Maduro, así como la denuncia de «acoso a los demócratas», y cita los ejemplos de Cataluña, País Vasco, Navarra o San Isidro.

En las redes, Rivera ha profundizado también en “la difusión de contenidos viralizables, de los que potencian el perfil más activista y menos meramente político del presidente de Ciudadanos, logrando entrar en medios y marcar la agenda pública en muchas ocasiones”. Otros “hitos claves” en este canal de comunicación y propaganda fueron los relativos a la difusión de contenidos más personales, como por ejemplo las fotos de Rivera de niño con un gato y con una moto, o en el hospital con Begoña Villacís y su hija recién nacida. “Se vuelve a acreditar pues el éxito de este tipo de publicaciones, muchas veces mayor que cualquier mensaje político”, concluye el documento.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: