España

Ciudadanos adelanta al PSOE y se sitúa a 1,6 puntos del PP, según el CIS


Ciudadanos es ya la segunda fuerza política en estimación de voto al haber superado al PSOE en cuatro décimas y situarse a solo 1,6 puntos del PP, que pese a seguir siendo el más votado, continúa perdiendo fuelle, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de abril.

Según esta encuesta elaborada entre el 1 y el 10 de abril en plena crisis por el caso Cifuentes, el PP obtendría el 24 por ciento, su peor registro desde las pasadas elecciones tras perder 2,3 puntos desde la anterior encuesta, mientras que Ciudadanos sube 1,7 puntos hasta el 22,4 por ciento.

El PSOE bajaría 1,1 puntos y se quedaría como tercera fuerza con el 22 por ciento de los votos mientras que Podemos y sus confluencias suben seis décimas desde el último sondeo hasta el 19,6 por ciento de los apoyos.

En voto directo, sin la estimación que realiza el CIS, el partido de Albert Rivera supera con creces al resto de formaciones, con el 16,1 por ciento, seguido del PSOE con 13,5 y el PP con el 12,1 y Podemos y sus confluencias con el 11,3 por ciento de los apoyos.

De vuelta a la estimación de voto, la quinta fuerza sería ERC con el 3 por ciento -cuatro décimas menos que en enero- seguido del PDeCAT, que también pierde tres décimas hasta el 1,7 por ciento.

A continuación se coloca el PNV con el 1,3 por ciento -una décima menos- y Bildu, que cae dos décimas, hasta el 0,6.

Coalición Canaria, con el 0,3 por ciento de los sufragios cierra la lista.

La extradición de Puigdemont

Coincidiendo también con el trabajo de campo de los encuestadores del CIS se produjo la decisión de la Justicia alemana de no entregar para ser juzgado por un delito de rebelión al expresidente catalán Carles Puigdemont, quien había sido detenido el 25 de marzo en territorio germano.

El último barómetro del CIS con intención de voto data de enero de este año. En ese sondeo, el primero de este tipo tras las catalanas de diciembre, volvía a situar al PP como primer partido en estimación de voto, pero con su peor dato de la legislatura y una ventaja sobre el PSOE de tan sólo 3,2 puntos.

Ciudadanos, por su parte, subía tres puntos respecto a octubre de 2017 y se aupaba la tercera plaza adelantando a Unidos Podemos y sus confluencias.

El PP caía en enero

En concreto, en enero el CIS otorgaba al PP una estimación de voto del 26,3%, 1,7 puntos menos que tres meses antes y siete puntos por debajo del resultado que le dio la victoria en las generales de 2016. El PSOE repetía segundo, aunque caía un punto respecto a octubre y marcaba un 23,1%.

La tercera plaza era para los de Albert Rivera, que tras ganar las elecciones catalanas fue la formación que más creció llegando al 20,7%, superando a Unidos Podemos y sus confluencias, que también subían algo pero se quedaban en un 19%.




Fuente: La Razón

Comentar

Click here to post a comment