Una semana después de que se conociera que el Hospital La princesa perdió 300.000 euros en medicinas debido a una sobrecarga del sistema que desconectó durante dos días una de las neveras del servicio de Farmacia del centro. Este jueves Comisiones Obreras ha denunciado un brote de gastroenteritis aguda con 23 casos de trabajadores, comprobados hasta ahora.

El origen del brote podría estar en la cafetería reservada solo a empleados, según fuentes sindicales. Todos comieron en la cafetería del centro entre el pasado 18 y 21 de agosto y han sufrido casos de gastroenteritis aguda.

“Nos enteramos hoy después de que la dirección del hospital nos convocara a una reunión este viernes”, cuenta un portavoz de CC OO. La reunión era para informar del brote del que la Dirección del hospital «tenía conocimiento desde el 21 de agosto”.

El sindicato añade que el 23 de agosto el Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del centro «ya había confirmado la existencia de 23 casos».

Desde el hospital han asegurado a Europa Press que en ningún caso «la patología revestía gravedad» y que «no se produjeron bajas». Así, han añadido que todos se recuperaron sin necesidad de tratamiento específico.«Desde la Dirección Gerencia se dio aviso a la Dirección General de Salud Pública, que llevaron a cabo la inspección y tomaron muestras de alimentos», han aclarado.

Tras esta inspección, comunicaron una serie de incidencias leves a la gestora de la cafetería y «ya han sido solucionada»; pero han remarcado que, hasta el momento, no se ha podido «establecer una relación directa entre la cocina y el suceso». Además, han precisado que como el suceso no era de «alta gravedad» no se consideró necesario avisar al Comité de Salud Laboral.

Por ello, el sindicato entiende que ha habido una serie de irregularidades y el «incumplimiento» de las normas de prevención de riesgos del centro. CC OO reclama también «responsabilidades a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por no haber informado de los hechos», ya que el 22 de agosto notifica el brote a la Dirección General de Salud Pública, personándose el mismo día una epidemióloga y tres inspectoras de este organismo.

Según un «documento interno de dicho Servicio», el miércoles 21 de agosto se comunican “los primeros casos con cuadro clínico compatible con gastroenteritis aguda: residentes que habían realizado guardia durante el fin de semana previo (16, 17,18 de agosto) y habían comido en la cafetería de personal”, dicta el comunicado.

En la reunión del entre hospital y sindicatos también está como punto del orden del día: «Incidente nevera Servicio de Farmacia”.La convocatoria se refiere así a la solicitud de información, por parte de CCOO, sobre la pérdida de 300.000 euros en fármacos, por un fallo eléctrico.

Debido a una sobrecarga del sistema que desconectó durante dos días una de las neveras del servicio de Farmacia del centro. El fallo se produjo el 29 de abril y no fue detectado hasta el 1 de mayo, según fuentes de la Comunidad de Madrid.

El hospital madrileño ha perdido 297.818,83 euros en medicamentos, según un análisis que se conoce ahora tras la consulta a los laboratorios para conocer si en las condiciones de temperaturas alcanzadas los medicamentos mantenían su estabilidad.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: