Este sello de reciente creación tiene como objetivo ofrecer certificación a las empresas y fue presentado por el presidente de Ingenieros Informáticos de España, Fernando Suárez.

El presidente del CCII, Fernando Suárez, participó el pasado jueves en el Workshop sobre Diseño de la ética de las TI en la práctica: Ética de las TI vs. Otras profesiones, en el marco de la iniciativa europea Marco Europeo de Ética Profesional para la Profesión de las TIC (Ética de las TIC de la UE). En la jornada, el presidente de los Ingenieros Informáticos de España presentó el Sello Ético Empresarial, que tiene como objetivo certificar y empoderar a las empresas, fomentar su identificación y ayudar en la posterior formulación de políticas específicas para ellas.

En el seminario animado por Juan Pablo Peñarrubia, vicepresidente del CCII, en el que también participaron Agustín Domingo, experto en bioética, investigador y catedrático de filosofía de la Universidad de Valencia y en Perú Sasia, profesor e investigador de la Universidad de Deusto . Durante el taller, se discutió el papel de la ética y su importancia en todos los campos profesionales.

El año pasado ha sido un año lleno de acontecimientos para la tecnología, pero el debate sobre la ética no es nada nuevo. Suárez dijo durante su intervención que el principal objetivo ético de los profesionales de TI es «brindar a la sociedad las mismas oportunidades en el uso de la tecnología correcta».

El Consejo General siempre ha perseguido el objetivo de regular la profesión de las tecnologías de la información en beneficio de la sociedad. En 2019 se presentó el Código de Ética y Conducta Profesional, elaborado por la Comisión de Ética y Conducta Profesional del CCII, integrada por representantes de todas las entidades colegiadas en ingeniería informática.

Para el presidente del CCII «La tecnología está cambiando más rápido que la sociedad» Es por ello que el Ayuntamiento entendió que era necesario un código para regular las mejores prácticas de los profesionales de la ingeniería informática. “Así como hay un código deontológico para los médicos, debe haber uno para los informáticos, porque es una profesión presente en muchos campos y que afecta a la sociedad a diario”, agregó Suárez.

El número total de empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en España ha aumentado de forma significativa y continúa la tendencia al alza. Por tanto, no cabe duda del importante papel que juegan estas empresas en el desarrollo, crecimiento económico e impacto en la sociedad y es por ello que, desde la aprobación del Código de Ética y Conducta Profesional de la Ingeniería TI, la importancia de desarrollar un marco normativo ético específico para estas empresas.

El proceso de solicitud para la obtención de esta acreditación ética estará disponible en la web www.ccii.es En las próximas semanas.

ACERCA DEL CCII

El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Informática (CCII) es la entidad que representa a la profesión española de la ingeniería informática. El CCII se creó en 2010 de conformidad con lo dispuesto en la Ley 20/2009, de 4 de diciembre, por la que se crea el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Informática, aprobado por el Congreso de los Diputados, integrando todos los colegios autónomos de ingeniería informática.

Contactar
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
www.ccii.es comunicacion@ccii.es

Leíste CCII presenta el sello ético corporativo como parte de las actividades de la Semana Europea de la Ética | Comunicados de prensa

A %d blogueros les gusta esto: