Portada

Catalunya pierde peso en las exportaciones españolas

consultor seo


La desaceleración en el crecimiento de las exportaciones registrada el año pasado fue más intensa en Catalunya (aumentó un 1,1%) que la del conjunto de España (2,9%), pese a que partían de niveles similares en el ejercicio ­anterior (el 8,7% y el 8,9% respectiva­mente). El mayor peso de la industria del automóvil en Catalunya respecto al conjunto de España explica el ­menor crecimiento de las exporta­ciones realizadas desde esta comunidad, según el director del servicio de estudios de la Cambra de Comerç, ­Joan Ramon Rovira.

La patronal Amec advirtió ayer que “Catalunya está perdiendo peso como la principal exportadora del Estado” y pidió “una estrategia de soporte a la internacionalización”.






El crecimiento de las exportaciones catalanas fue del 1,1% frente al 2,9% del conjunto de España

La comunidad catalana aglutina el 25,1% de todas las exportaciones españolas, medio ­punto menos que en el 2017, cuando el peso era del 25,6%. Amec añadió que “la falta de una política industrial en Catalunya está afectando a las em­presas”.

Rovira precisa que la desaceleración de las exportaciones desde Catalunya no se debe a “un problema de pérdida de competitividad” de las empresas sino a factores externos. El economista jefe de la Cambra señala que las exportaciones en Catalunya caen por la desaceleración de la economía en Europa y en el resto del mundo. Y es esa desaceleración del sector exterior es la que acaba provocando una ralentización en el crecimiento de Catalunya y el conjunto del Estado.

Evolución de las exportaciones
(Alan Jürgens)

El Departament d’Empresa de la Generalitat emitió ayer un comu­nicado en el que destacaban que las exportaciones catalanas alcanzaron el año pasado un “récord histórico por octavo año consecutivo”. Las ventas de empresas catalanas en el exterior sumaron 71.623,8 millones de euros el año pasado, mientras que las del conjunto de España fueron de 285.024 millones.





Pese a la desaceleración en el crecimiento de las exportaciones, Rovira recordó que las ventas están “en niveles muy altos”. El economista jefe de la Cambra recordó que Catalunya es muy sensible al comportamiento de economías como la alemana que están en clara desaceleración.

La Generalitat informó que el volumen de empresas exportadoras regulares (aquellas que llevan más de cuatro años consecutivos vendiendo fuera de España) ha alcanzado las 17.239 compañías. Por sectores, los negocios más dinámicos el año pasado fueron la industria química (que creció un 3,7%) y el material eléctrico (+4,2%). Por provincias, los crecimientos de Barcelona y Lleida contrastaron con las caídas en Tarragona y Girona.

A pesar del récord exportador en España, el déficit comercial del país alcanzó en el 2018 los 33.840 millones de euros, lo que supone un 36,8% más que un año antes. Ayer la ministra de Industria, Reyes Maroto, hizo un balance positivo de los datos de comercio exterior porque considera que se han dado en “un contexto de incertidumbre y de moderación en el crecimiento internacional”.

El Club de Exportadores e Inversores, donde participan algunas de las grandes empresas españolas, avisó que el citado crecimiento del 2,9% de las exportaciones españolas se sitúa por debajo de la media de la zona euro (+4,4%) por primera vez desde el año 2006. “Nos preocupa que las exportaciones hayan dejado de ser el motor de crecimiento de la economía española”, avisó la asociación.








Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment