Las empresas ubicadas en Catalunya captaron el año pasado el 40% de todos los proyectos de innovación financiados por el organismo público Enisa y el 38% de los recursos totales invertidos. Madrid fue la segunda comunidad que más proyectos captó, el 27% del total.

Las cifras muestran la capacidad industrial en términos de innovación que se genera en la comunidad, ya que Enisa financia proyectos industriales innovadores en pymes sin poner limitaciones por autonomías o territorios, explica el consejero delegado de Enisa, José Bayón. En concreto, el año pasado la empresa estatal dependiente del ministerio de Industria financió un total de 534 empresas en toda España con una dotación total de 74,5 millones de euros. Por lo tanto, de media la financiación por empresa es de unos 140.000 euros.






Madrid es la segunda comunidad con más proyectos financiados, el 27% del total

La fórmula que se suele utilizar es la de crédito participativo a 9 años con una carencia de 7 años y que no computa como deuda. Bayón explica que la mayor parte de las empresas (entre un 60% y un 70%) devuelven el crédito al final del periodo. La morosidad ronda el 30%.

Bayón precisa que, como sucede en otras iniciativas públicas similares, el objetivo principal es cubrir parte del terreno que deja descubierto la inversión privada y no tanto ganar dinero. El consejero delegado de la entidad añade que lo importante es que la presencia de la empresa pública en el proyecto innovador actúa como “cebo” para otros inversores privados que acaban participando en el proyecto.


La sociedad apuesta por que las ‘start-ups’ ganen tamaño y se consoliden

Enisa actualmente tiene una cartera viva con más de 4.000 proyectos de inversión en marcha en empresas de todo tipo. En los últimos años ha crecido exponencialmente el peso de las denominadas start-ups (empresas emergentes). Algunas de estas empresas han sido la plataforma de los VTC Cabify, la aplicación de compra de productos de segunda mano Wallapop, la de vídeo bajo demanda Waki TV (hoy Rakuten TV), la del servicio online de alquiler de motocicletas eléctricas Cooltra o la operadora de telecomunicaciones Más Movil.

“Ha habido un boom de empresas tecnológicas en los últimos años y ahora hay que poner orden. Es importante que las start-ups escalen en tamaño y crezcan”, reflexiona José Bayón que la semana pasada estuvo en el espacio de innovación Pier 01 en Barcelona.





En los últimos años, Enisa ha recibido más de 12.000 proyectos de inversión, de los que se ha aprobado alrededor de la mitad: unos 6.300 en total. La inversión que han recibido estos proyectos ronda los 1.000 millones de euros. Bayón explica que la empresa cuenta con un sistema informático de cribado de proyectos que analiza las posibilidades de éxito de la propuesta y cuál sería la cantidad óptima a invertir. “La idea es objetivar al máximo la decisión de inversión”, según explica el consejero delegado.

Si el proyecto es de gran envergadura, la inversión debe ser aprobada por el consejo de administración de la sociedad pública. Los créditos participativos se sitúan entre los 25.000 y los 300.000 euros. El sistema es diferente al que lleva a cabo, por ejemplo, el ICO (Instituto de Crédito Oficial) ya que este solicita avales y garantías para dejar los préstamos. Enisa no.

Los objetivos actuales de la empresa pública son centrarse en los sectores energéticos, la movilidad, la sostenibilidad, el agroalimentario y los servicios en general. Bayón explica que a través de la inversión de Enisa se puede orientar la acción de gobierno y pone como ejemplo la importancia de fomentar proyectos que contribuyan a evitar el éxodo rural y el despoblamiento. Ese proceso es especialmente preocupante en provincias como Teruel o Soria.





En el área industrial, Bayón explica que los principales proyectos de inversión en los próximos meses se orientarán al “proceso de digitalización”. Los principales requisitos son que las solicitantes del crédito sean pymes, domiciliadas en España, con un proyecto innovador y con otros potenciales inversores.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: