Los profesionales inmobiliarios viven un momento donde la transformación digital les presiona para que cambien sus procesos de trabajo. Son las llamadas Proptech. No todos los inmobiliarios han hecho el cambio de chip. Pero este no es el caso de Nacho Castella, quien ha lanzado Cat Real Proptech la primera incubadora inmobiliaria.

Ser un profesional inmobiliario en España es como ser un deportista de riesgo, como si condujera una balsa en un río de aguas revueltas. Pero hay ríos muy largos, con tramos más salvajes y otros con las aguas muy mansas. Pero siempre hay que remar fuerte para seguir a flote. Eso lo sabe Nacho Castella un profesional inmobiliario con más de veinte años vinculado al sector. Después de ofrecer su talento y trabajo en Busquets Gálvez y en Landscape (filial inmobiliaria de Banc Sabadell), Castella decidió empezar a remar sólo y en el 2000 impulsó el nacimiento de Cat Real Estate, una inmobiliaria cuyo objetivo era gestionar patrimonios familiares de Famillies Offices e Inversores Privados.

Hoy en día Cat Real Estate es una inmobiliaria referente en Barcelona y empieza abrirse camino en Madrid. Durante estos más de quince años de actividad, Cat Real Estate ha ido creciendo y diversificando su cartera de producto. Ahora Cat Real Estate se está haciendo fuerte en el mercado de locales y oficinas, pero sin olvidar el variante mercado de la vivienda libre en Barcelona.

Nacho Castella no ha perdido su espíritu emprendedor y analizando el sector ha visto una oportunidad de oro en el pujante sector de las proptech. Así pues, Castella ha creado su propia incubadora inmobiliaria para poder crear en ella pequeñas start ups que ayuden a los usuarios en varios de los procesos de búsqueda  de vivienda. Se trata de Cat Real Proptech y ya hay tres proyectos nacidos de esta incubadora: Melibero, que comercializa viviendas sin comisiones; Rentando, dedicada a la gestión de alquileres online a precios bajos y Yourhoming Apartments, gestor de apartamentos turísticos en régimen de temporada.

Yaencontre- Sois un grupo inmobiliario que tanto gestionáis patrimonios familiares como os dedicáis a la compraventa de propiedades exclusivas u oficinas. ¿Pero realmente en que sois fuertes en Cat Real Estate?

Nacho Castella– Nuestro core business es la inversión en locales comerciales en rentabilidad en las zonas prime de Barcelona y Madrid. En los últimos cuatro años hemos comprado 50 locales.

YE- Así pues, ¿también estáis en Madrid?

NC– No tenemos oficinas propias en Madrid. Pero eso no significa que estemos realmente activos en la capital. Tenemos locales comprados en Fuencarral, Lagasca, o Príncipe de Vergara. Y ahora mismo estamos buscando la nueva sede de una escuela de formación de 2.000 m2 en alquiler.

YE- Pero es Barcelona donde cerráis la mayoría de operaciones inmobiliarias. ¿Cómo ves el sector de la compraventa de viviendas en Barcelona?

NC– El sector está activo con una presencia destacada de los inversores locales. Los inversores internacionales están más ralentizados. Los precios están llegando a su límite por lo que según nuestra opinión se estabilizarán y en las zonas no prime pueden corregirse algo a la baja.

YE- Pero según parece vuestro fuerte está en los activos comerciales (locales y oficinas). ¿qué momento vive el mercado inmobiliario de las oficinas?

NC– El mercado de oficinas en Barcelona vive un momento excepcional. La ciudad es un hervidero de start ups y empresas tech que están llenando todos los edificios. Es un buen momento para comprar oficinas en Barcelona. Varios de los edificios que administramos tienen el cartel de completo y lista de espera.

YE- Con 15 años de vida de Cat Real Estate has sufrido una crisis, has crecido y has ido cambiando tus objetivos, ¿no?

NC– Sin duda que hemos sufrido, teniendo buenos momentos y malos. Siempre hemos tenido claro que esto era una carrera a largo plazo. Al final, nuestro objetivo siempre ha sido el mismo: dar el mejor servicio a los clientes.

YE- ¿Cómo ha ido la evolución de Cat Real Estate a lo largo de los años? ¿En qué momento se encuentra la empresa ahora? ¿Cuáles son las previsiones para este 2019?

NC– La evolución de Cat Real Estate ha sido muy buena. Desde nuestros inicios en el año 2000 hemos cerrado operaciones de compraventa de inmuebles por valor de 250 millones de euros y actualmente gestionamos patrimonio privado por valor de 650 millones de euros. Estos años hemos intermediado en operaciones por valor de 48 millones de euros y nuestro objetivo para este 2019 es superar los 50 millones.

Una incubadora inmobiliaria

Nacho Castella está conectado a la realidad de su entorno y de unos años atrás hasta ahora ha visto como en el sector se han añadido distintas plataformas ofreciendo todo tipo de servicios inmobiliarios basados en tecnologías disruptivas. Son las revolucionarias Proptech. Castella probó de invertir en una start up, pero la experiencia no fue del todo bien. Pero no se ha dado por vencido.

YE- Ahora has decidido dar un salto de riesgo y has creado Cat Real Estate Proptech, la incubadora de startups digitales del sector inmobiliario. ¿De dónde sale la idea de crear una incubadora de este tipo? ¿Cuál es el objetivo de esta incubadora?

NC– Hace tres años invertimos en una start up y quedamos bastante insatisfechos. El dinero se quemaba fácilmente. Así que decidimos crear los proyectos desde nuestra oficina, en fase inicial (semilla) y coinvertir desde el inicio. Es nuestra incubadora de #proptech.

YE- En la incubadora ya hay tres proyectos que se están desarrollando: Melibero, Rentando y YourHoming. ¿De qué se tratan? ¿De dónde surgieron?

NC– Yourhoming, la primera startup y la más avanzada, es una tecnológica especializada en la gestión de apartamentos de media estancia, o tal como lo anunciamos en la web, “Apartamentos en Barcelona para estancias mensuales”. Melibero es un nuevo concepto de vender un piso con una cuota fija, ahorrándote una media de 6.000 euros en comisiones por la venta de tu casa, y Rentando es un gestor de patrimonio low cost, que te ayuda a alquilar tus propiedades ahorrándote tiempo y dinero de una manera eficaz. En los tres casos se prioriza todo el servicio online.

YE- Estáis en plena ronda de financiación, con la intención de recoger 200.000 euros de nuevos inversores, que tomarán el 25% del capital social de la empresa. ¿Cómo va?

NC– Estamos en negociaciones con tres grupos para la ronda de Yourhoming. Priorizamos que el nuevo socio puede ser del sector y que aporte pisos al proyecto.

YE- ¿Cómo va el proceso para crear una start up en tu incubadora? ¿Si tengo una idea, te la presento y la desarrollamos? ¿O todas las start up nacen de ti y tu equipo?

NC– Exacto, de hecho ya estamos estudiando dos nuevos proyectos que nos han llegado. Queremos cerrar el 2019 con 5 startups en funcionamiento.

YE- ¿La revolución de las proptech tan cacareada tiene fundamento o puede terminar siendo una moda?

NC– Han venido para quedarse, el mercado inmobiliario debe evolucionar. Quien no inove está muerto.

YE- Las socimis y grandes fondos de inversión han fijado sus objetivos en España. ¿Cómo ves su irrupción en el mercado inmobiliario? ¿Se puede competir?

NC– No son competidores nuestros, van a operaciones más grandes. Ellos jueguen en la Champions, y nosotros en una división inferior. Ya nos está bien así. Nosotros nos dedicamos a un mercado más local y el importe medio de nuestras operaciones está sobre el millón euros.

YE- ¿Cuál es el futuro de Cat Real Estate?

NC– El futuro es continuar trabajando en lo que nos gusta, priorizando a nuestros clientes. Queremos continuar creciendo pero siempre manteniendo nuestros valores y con prudencia.




Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: