El fin de semana ha dejado en Castilla y León 7 muertes más y 634 nuevos positivos de covid-19, con lo que la Comunidad ha alcanzado ya los 25.863 confirmados mediante una prueba PCR, según ha explicado este lunes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha detallado que actualmente hay 170 brotes activos -19 menos que el viernes- y 983 personas afectadas por ellos.

Casado ha explicado en una rueda de prensa que la edad media de los infectados es de 43 años, pero se eleva al entorno de los 60 años en el caso de los hospitalizados, tanto en planta como en unidades de cuidados intensivos (UCI), por lo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual.

El 33 por ciento de los positivos están vinculados a personas con síntomas, mientras que el 67 por ciento restante son asintomáticos en el momento de la realización de la prueba.

Por provincias, Valladolid se mantiene como la que presenta más contagios detectados con PCR, con 5.678 (83 más); seguida de Burgos, con 3.944 y 93 más; Salamanca, con 3.847 y 70 más; León, con 3.128 y 103 más; Ávila, con 2.065 y 66 más; Soria, con 1.907 y 23 más; Palencia, con 1.365 y 51 más; y Zamora, con 920 y 62 más.

Casado ha indicado que les preocupan especialmente algunas zonas básicas de salud en las que las tasas de incidencia son más elevadas y pueden haberse acercado a la transmisión comunitaria del virus, como es el caso de Candeleda (Ávila), Arévalo (Ávila), Belorado (Burgos), Cantalejo (Segovia) y Guardo (Palencia), mientras que en el caso de las capitales de Valladolid, Burgos y Salamanca se mantiene la preocupación, aunque en este caso ha descartado que exista descontrol de los contagios.

El total de altas hospitalarias es hoy de 8.934, 45 más que el pasado viernes, por lo que el número de ingresados actual es de 215, de entre ellos 18 en la UCI.

Sobre estos datos de hospitalización, ha reconocido que en la actualidad los porcentajes son «relativamente bajos» en comparación a los de marzo y abril, pero ha añadido que si siguen los contagios se producirán los ingresos con un margen de entre 7 y 10 días.

Durante la última semana el número de pruebas PCR realizadas en la Comunidad se ha visto incrementada en un 35 por ciento, según los datos aportados por Casado.




Fuente: Agencia Efe

A %d blogueros les gusta esto: