Carnaval llega este fin de semana a Madrid con sabor latino. El Ayuntamiento ha querido hacer protagonista a Latinoamérica de la programación de Carnaval de este año y unir “lo más castizo con el ambiente festivo latinoamericano”. Por primera vez, la fiesta principal, el pasacalles de la mañana del sábado 22, será en Madrid Río. Comenzará a las 12.00h en la glorieta de Pirámides y llegará a las 14.00h a la explanada multiusos de Arganzuela. En ella participarán grupos procedentes de Ecuador, Bolivia, Colombia, República Dominicana y Brasil, que ofrecerán la música y los bailes tradicionales del otro lado del Atlántico. A las 11.00h, en Matadero, tendrá lugar el tradicional manteo del pelele junto a las madrileñas Asociación Cultural Arrabel y el Encuentro de Murgas y Chirigotas.

La cantante chilena Javiera Mena será la encargada de dar el pregón a las 14.00 horas en Matadero. Su concierto estará acompañado de la actuación de Mateo Kingman, Flaca y Chico-Trópico. No solo se celebrará la música latina, también la gastronomía, con el fin de poner de relieve el espacio que ocupan los restaurantes de estos países en las calles de Madrid. Durante el sábado y el domingo, este espacio cultural del distrito de Arganzuela, acogerá el Mercado de Productores de la mano de la asociación de cocineros ecuatorianos en España Asoechees.

Javiera Mena Silvia Varela

La reinterpretación de la comida de Carnaval por excelencia, la sardina, llegará a 16 distritos de Madrid. Los restaurantes hacen un plato especial para estas fechas y hace la sardina protagonista de paellas, sushi, tostas y ensaladas. También pastelerías y reposterías se unen a la fiesta y ofrecen una versión innovadora de este pescado: de caramelo, chocolate y otras dulces.

La programación del Consistorio también incluye un espacio para la juerga nocturna. El fin de semana comenzará el viernes 21 de 20.00h a 23.30h en el Mercado de Mostenses, “el más internacional de los mercados madrileños”,con el dj set del ecuatoriano Mala Fama. Asimismo, el sábado por la noche en el Círculo de Bellas Artes, tendrá lugar la fiesta “Todo lo sólido se desvanece en el baile” (35 euros la entrada anticipada, 40 en puerta), en la que tendrán cabida todo tipo de estilos musicales: desde la cantante de soul estadounidense Nia Martin hasta un dj set de Lady Cherry, que pinchará swing tropical.

La sardina de chocolate es el postre oficial de la Sardina de Madrid
La sardina de chocolate es el postre oficial de la Sardina de Madrid Ayuntamiento de Madrid

Las celebraciones llegarán a su fin el miércoles 26 con el desfile entre las 10h y las 15h de la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina, que recorrerá las calles desde del Madrid de los Austrias y acabará en la Plaza Mayor con la lectura del pregón de despedida. Por la tarde, los Gigantes y Cabezudos se unirán a la Cofradía para desfilar desde las 17.30 en la ermita San Antonio de La Florida. La despedida finalizará con el tradicional entierro de la sardina en la Fuente de los Pajaritos, donde cuenta la leyenda que el rey Carlos III ordenó enterrar una partida de pescado podrido y maloliente que llegó a la capital.

La Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina
La Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina Ayuntamiento de Madrid

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: