Manuela Carmena se fotografía con unas estudiantes de la Universidad de Salamanca, este martes. En vídeo, declaraciones de Carmena durante su entrevista en el programa de Antonio Miguel Carmona. EUROPA PRESS / RADIO INTER

«Creo que me equivoqué, la verdad». Así ha respondido la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, cuando le han cuestionado por las razones que le llevaron a presentarse con la plataforma Más Madrid a las elecciones de 2019. Aunque su lista fue la más votada, Carmena no consiguió revalidar el mandato: los ediles de PP, Cs y Vox sumaron mayoría.

«No podíamos tener concejales designados por partidos. Había que buscar personas de la sociedad civil, con ideología, que pertenecieran a partidos pero que no fuera determinante la designación del partido», ha continuado la exalcaldesa, que estaba siendo entrevistada en Radio Inter por el socialista Antonio Miguel Carmona, que fue su rival político en 2015 y con el que acabó acordando la alcaldía.

A Carmena esa decisión le parecía algo «lógico»: «Me sorprendió muchísimo que los responsables de los partidos [en referencia a Podemos e Izquierda Unida] no lo entendieran así». «Le pareció mal», ha explicado la exalcaldesa, que acaba de lanzar un nuevo espacio de debate llamado Cuidar la democracia. También cree que ese malestar llevó a ambas formaciones políticas a tomar «una posición muy beligerante» contra su candidatura, unida a la de Íñigo Errejón como aspirante al Gobierno regional. «Era una plataforma pensada para la unión y acabó recibiendo, sin venir a cuento, un castigo incomprensible», ha resumido la exjurista que no pudo revalidar en Cibeles por dos escaños.

«Me parecía imprescindible que hubiera una plataforma», ha insistido la exalcaldesa. No quería «una especie de álbum de cromos de muchos partidos»; su intención era tener el control de la lista con la que aspiraba a la reelección. Carmena vivió una primera candidatura, en 2015, en la que no pudo escoger a las personas que la acompañaron en el gobierno. Ahora Madrid, la primera marca con la que se presentó, era una confluencia de varias sensibilidades políticas: el partido Podemos y el colectivo Ganemos. Carmena llegó a liderar la candidatura con esta ya elaborada. Durante su mandato tuvo choques con algunos sectores que acabaron con el cese de Celia Mayer, que ejerció de delegada de Cultura, o de Carlos Sánchez Mato, responsable de Hacienda.

Esa experiencia marcó a Carmena que para la reelección quiso contar con un equipo más a su medida. Por eso, en la entrevista radiofónica también criticó que, a diferencia de los presidentes del Gobierno o los autonómicos, los alcaldes no puedan designar a los responsables de las distintas áreas de acción municipal a personas que no hayan formado parte de la candidatura. 

«No sobra Podemos, ni IU. A la izquierda del PSOE no sobra nadie. Más bien nos falta ilusionar a mucha gente para desequilibrar la balanza a favor de los de abajo», ha dicho el exconcejal Sánchez Mato, que también fue rival de Carmena en 2019 al frente de la candidatura de Madrid en Pie. «Ojalá se haya aprendido la lección porque esa miopía política nos ha costado carísima», ha agregado el político. Los representantes de Más Madrid en Ayuntamiento y Comunidad no han comentado las palabras de la exalcaldesa, pero no le han dado mayor relevancia: «Manuela a veces piensa en alto».

La exalcadesa también ha dedicado en la entrevista unas palabras a Errejón. Su candidatura quedó como la segunda fuerza de la izquierda en la Asamblea de Madrid, tras el PSOE y por delante de Podemos. «Es un gran político», ha descrito Carmena, «es muy joven y tendrá ocasión de demostrar su valía». Errejón, después de dejar el escaño en la Asamblea de Madrid, es ahora diputado por Más País en el Congreso. «En la vida hay muchos momentos en los que no salen las cosas como tú crees», ha agregado Carmena en una clara referencia a las elecciones del año pasado: «Son enseñanzas que te preparan para que más adelante sí salgan».

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: