La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, este miércoles. EP

Manuela Carmena no da por perdida la Alcaldía de Madrid. La alcaldesa en funciones de la capital y candidata de Más Madrid ha dicho este miércoles que intentará ser nombrada regidora el próximo 15 de junio en la constitución del Consistorio, pese a que ha admitido que «todavía» no se han desarrollado «los pactos que le permitirían continuar».

Carmena apareció por primera vez en público desde la madrugada del lunes, cuando apareció para reconocer su derrota frente a los tres partidos del bloque de derechas (PP, Ciudadanos y Vox) que habían conseguido un mayor número de concejales. Sin embargo, las dudas que han surgido en el entorno de Cs  sobre la conveniencia de pactar con los populares -su rival más directo- y con la extrema derecha deja en el aire lo que se dio por hecho al conocerse los resultados.

Esta vez, la alcaldesa reivindicó que su candidatura recabó el mayor número de votos. En el caso de que no hubiera un pacto que sumara más votos de los que ella aglutina junto con el PSOE (19 concejales más los 7 que consiguió Pepu Hernández), ella continuaría al frente del cargo. En ningún momento, pese a las reiteradas preguntas de la prensa, quiso reconocer si había tenido algún tipo de contacto con las otras candidaturas.

La exjueza de 75 años reapareció en el acto de la colocación de una placa en la calle Argensola en recuerdo al pintor Eduardo Arroyo (1937-2018). «En este momento estamos en una situación en la que todavía no se ha desarrollado lo que pueden ser los pactos que permitan o no que siga siendo alcaldesa», añadió Carmena.

La actitud de la alcaldesa es más cauta que tras la noche electoral. Tras conocer los resultados del 26M dijo que no negociaría con Cs. Hoy no ha sido tan rotunda. La gente que le rodea tampoco. Inés Sabanés ha sido crítica que se «dé por hecho» el pacto de PP, Ciudadanos y Vox, y no se piense en otras alternativas, aludiendo al pacto entre liberales y verdes en Europa, recoge Efe.

El bloque que forman el PP de José Luis Martínez-Almeida (15 concejales), Ciudadanos (11) y Vox (4) supera en dos concejales a la suma de Más Madrid y PSOE. Y aunque la candidata del partido naranja, Begoña Villacís, ha dicho que no haría un cordón sanitario al PSOE, también ha señalado que el PP es su aliado natural, mientras que no está dispuesta a negociar con Vox.

Vox también ha reaccionado. Iván Espinosa de los Monteros, su portavoz, echó mano de Twitter para decir que «en la Alcaldía, si no hay acuerdo gobierna la lista más votada» y advirtió que «Ciudadanos, con su negativa a plantearse un acuerdo, podría resucitar la carrera política de Carmena». «¡Con lo que nos había costado a todos echarla!».

Acompañando en el acto a Carmena, el candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, dijo que trabaja para aislar a la extrema derecha, en referencia a Vox, como la mayoría de las derechas liberales están haciendo en el resto de Europa. Puso en manos de Cs la responsabilidad de conformar una mayoría equilibrada en Madrid. En su opinión sería «muy extraño» que el partido de Albert Rivera dejara que los ultras condicionasen los gobiernos del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: