Sociedad

Cambados se prepara para la Fiesta del Albariño


Miles de visitantes se preparan para acudir a Cambados para celebrar la Fiesta del Albariño entre los días 2 y 6 de agosto. Su origen se remonta a un concurso entre bodegueros promovido por Bernardino Quintanilla y Ernesto Zarate. Se celebró el 28 de agosto de 1953 en coincidencia con la festividad de la Virgen de la Pastora, patrona de Cambados.

La primera merienda-cena tuvo un coste de 4.389,40 pesetas. Participaron medio centenar de comensales y nueve bodegueros concursantes, siendo elegido ganador un vino de José Rodiño Oubiña. Fue precisamente en esa primera cena donde se acordó seguir celebrando el concurso en años sucesivos.

Las ediciones de 1954 y 1955 tuvieron el mismo escenario, y en ellas concursaron 24 y 14 vinos, respectivamente. El auge del concurso fue tal que en la edición de 1956 la merienda-cena tuvo que ser trasladada a la huerta del Pazo de Ulloa. Años más tarde se celebró en el pazo de Bazán y desde 2005, en el jardín del pazo de Torrado.

El primer cartel anunciador de la fiesta fue editado en 1958 y se conserva una copia del mismo. Desde ese año se edita un cartel oficial que normalmente es encargado algún dibujante local. En esta edición, la número 65, el cartel oficial es obra de la madrileña Beatriz López León. Fue elegido entre los 59 trabajos presentados al concurso. El jurado, integrado por seis personas entre las que destacan nombres como el edil de Cultura, Víctor Caamaño, o el artista cambadés Manolo Paz, destacó la sencillez del diseño así como la elección del Pazo de Fefiñáns como uno de los puntos más representativos de la Capital de Albariño.

En los primeros años 80 la fiesta se consolida, de forma especial desde 1988 cuando se constituye el Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas que, junto al Ayuntamiento, colabora estrechamente en la organización de la fiesta. En los 90 llegaría el punto de inflexión con la creación del Capítulo Serenísimo y el glamuroso desfile de Donas e Cabaleiros vestidos con las capas diseñadas por Adolfo Domínguez. En 1993 Marisol Bueno sería nombrada primera Dona do Capítulo Serenísimo do Albariño.

La música juega un papel principal en esta celebración. Este año actuará el día 2 la Orquesta de Jazz de Galicia, el 3 Sondesu. el 4 The Waterboys, el 5 Heredeiros da Crus y el 7, la banda de Música de Castrelo.




Fuente:La razón

Comentar

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *