La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el vicepresident Pere Aragonès y la consellera Elsa Artadi mantuvieron esta tarde una reunión de trabajo de una hora y media por vía telemática. Según fuentes del Govern, la reunión sirvió para seguir avanzando sobre la metodología de trabajo en las mesas de diálogo entre gobiernos y partidos y la figura del relator.

Aragonès y Artadi contactaron con Calvo desde el Parlament, que les trasladó su voluntad de asumir los riesgos necesarios para encauzar una salida política al conflicto catalán. Las diferencias siguen sobre la figura del relator, que los partidos independentistas mantienen que sea una figura de reconocido prestigio internacional. Por contra, Calvo volvió a insistir durante la reunión en que ninguno de los seis nombres internacionales propuestos en el documento remitido por Artadi y Aragonès son satisfactorios y que el relator debería ser un representante de la sociedad catalana.





Según fuentes de la Generalitat, durante la reunión se avanzó sobre el sistema de trabajo y las dos partes se emplazaron a continuar hablando mañana mismo. En cualquier caso, en el Palau de la Generalitat asumen que Calvo no habla en nombre del PSOE y que debe consensuar su posición en la reunión con el partido, mucho más después de la polémica suscitada por los barones socialistas.

De ahí, la insistencia de ERC y Junts per Catalunya en que la mesa de partidos sea de carácter estatal con el PSOE y Podemos como protagonistas. De hecho, fuentes conocedoras de la negociación insisten en que en las reuniones se plantea la mesa de diálogo entre partidos a nivel estatal y no reducida a partidos catalanes.

Desde la Moncloa se limitaron a señalar que ambas partes seguirán trabajando para avanzar en “los elementos de los dos ámbitos ya conocidos con el fin de que, desde el diálogo, se pueda encontrar una solución para Catalunya”.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: