La borrasca ‘Helena’, que ha puesto en alerta a 15 comunidades, se ha ensañado especialmente con Galicia, donde entre la noche del jueves y las primeras horas de la mañana se han registrado numerosas incidencias. Caída de árboles y otros objetos sobre la red viaria, así como desprendimientos de piedras y tierra e inundaciones son los principales problemas derivados del temporal de lluvia, viento y rayos.

Según ha informado el 112 Galicia, el paso de sucesivos episodios adversos que desde este jueves afectan a la comunidad gallega ha dejado 72 incidentes registradas en el servicio de emergencias en el período comprendido entre las 18,00 horas de este jueves y las 7,00 horas de este viernes, sobre todo caída de árboles y ramas, objetos en la vía y piedras en la carretera, así como inundaciones. Por provincias, la de A Coruña ha sido la más afectada con 30 incidentes registrados; la de Pontevedra, con 20; Lugo, con 15 incidentes; y la provincia de Ourense, con siete incidentes.






Se han registrado al menos 72 incidencias

Por lo que respecta al viento, las rachas han alcanzado una intensidad máxima de 141,5 kilómetros por hora en la madrugada de este viernes en el municipio coruñés de Carnota en una jornada con avisos por viento, lluvia, nieve y oleaje en Galicia a causa del temporal asociado a la borrasca ‘Helena’. Así consta en los registros de Meteogalicia hasta las 10,45 horas de este viernes, de los que se desprende que las localidades con altitud menor de 900 metros han tenido las rachas más significativas.

Además de los 141,5 kilómetros por hora registrados en Carnota a las 2,50 horas de este viernes, el viento ha dejado rachas de 127,4 kilómetros por hora en Cedeira (A Coruña) a las 4,00 horas y de 123,5 km/h en la localidad coruñesa de Malpica a las 4,20 horas, mientras que en Ribeira ha alcanzado los 116,1 km/h a las 3,10 horas.


Las rachas de viento han alcanzado los 141,5 kilómetros

El temporal asociado a la borrasca ‘Helena’ ha dejado, además de lluvia, viento intenso y fuerte oleaje, 391 rayos entre la medianoche y las 10 horas de este viernes. Las tormentas se han concentrado en la provincia de A Coruña, especialmente en la zona norte, en la costa de Muxía y Camariñas y también entre Vimianzo y Zas.

Más hacia el sur, la Ría de Muros y Noia ha registrado un número elevado de rayos, así como los alrededores de Negreira y al sur del ayuntamiento de Ames. En la provincia de Pontevedra, fundamentalmente en el eje central, el mapa de rayos evidencia concentración de este fenómeno, en zonas como Covelo y en la frontera con Portugal.





En cuanto al desglose horario, de acuerdo con los registros de la agencia de meteorología, la mayor parte de los rayos cayeron entre la medianoche y las 6,00 horas de este viernes.


391 rayos entre la medianoche y las 10 horas









Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: