La Plaza Mayor de Cáceres ha sido este sábado el escenario de la fiesta por el deporte en igualdad con el Tour Universo Mujer y que ha servido también para homenajear a una las pioneras del deporte femenino español, la esquiadora Blanca Fernández Ochoa, fallecida el pasado septiembre.

Celebración solidaria de la decimoquinta parada del Tour Universo Mujer, un programa del Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Fundación Deporte Joven, impulsado por Iberdrola.

Esta iniciativa tiene como objetivo promover la igualdad de oportunidades y fomentar el papel de la mujer como referente y parte activa del deporte en España.

Durante el día se han desarrollado en la Plaza Mayor charlas, maratones fitness, exposiciones y actividades deportivas y lúdicas, y mañana se celebrará la carrera «Cáceres en forma por la igualdad».

En las dos jornadas del Tour Universo Mujer participarán 14 federaciones nacionales, junto a equipos y deportistas.

Se suman grandes campeonas

Entre ellas, Sandra Sánchez, campeona de mundo de kata, la halterófila paralímpica Loida Zabala y la campeona de España de patinaje freestyle Ana Peix, además de la tiradora de arco Fátima Agudo, Premio Extremadura del Deporte 2017. 

A su inauguración han acudido el presidente del Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría; el alcalde Cáceres, Luis Salaya; y la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.

También ha asistido la directora del Gabinete de la Presidencia del CSD, la extremeña Conchi Bellorín.

Fernández Vara ha comentado que esta iniciativa «es un ejemplo de buenas prácticas» y ha expresado su «gratitud» a la familia Fernández Ochoa por su éxitos, por su brillantez y porque han abierto las puertas para que entren otros.

Salaya, por su parte, ha dicho que quieren convertir a Cáceres «en una ciudad referente de la mujer en el deporte».

La consejera delegada de Iberdrola España ha comentado que con esta iniciativa aspiran a dar «visibilidad» a las deportistas y sus éxitos, mejorar las condiciones de las competiciones y ser parte activa de la creación de un entorno que promueva la igualdad de oportunidades.

Bellorín, en representación del CSD, ha resaltado que «el deporte es una herramienta transversal para cambiar la sociedad».

Homenaje a Blanca

Antes del inicio de las actividades, se ha homenajeado a la esquiadora Blanca Fernández Ochoa, recientemente fallecida.

Durante el acto, se ha proyectado un vídeo con las mejores imágenes de su exitosa carrera deportiva y su hermana Lola Fernández Ochoa ha recibido un ramo de flores de manos de Fernández Vara.

«Todas aquellas niñas o niños que tengan un sueño, que lo sigan como hizo Blanca. Os doy las gracias de todo corazón. Sólo mueren aquellos a los que se olvida. Por favor, no olvidéis a Blanca», ha comentado emocionada su hermana.

practicodeporte@efe.com




Fuente: Agencia Efe

A %d blogueros les gusta esto: