Uncategorized

C. Tangana tiene un plan


Es el signo de los tiempos. C. Tangana, una de las voces de Agorazein, el colectivo de raperos da Madrid, ficha por la multinacional Sony, que ofrece entrevistas con él cuando, bajo el sello, sólo ha publicado un tema. Un corte, eso sí, que es un rompepistas. «Mala mujer», producido por Alizzz, es otro signo de los tiempos: ritmos de inspiración latina, Autotune –una herramienta para afinar las voces automáticamente– y una producción perfecta. «Fueron cinco meses de trabajo, porque teníamos los acordes y las melodías pero lo más importante era darle una producción final a la que no llegábamos», cuenta Pucho, como también se le conoce entre unos cuantos sobrenombres más. El madrileño forma parte del menú del Sónar de mañana (sábado, 17:25 horas en Sónar Dôme) con una producción discográfica en solitario más bien corta, aunque, eso sí, exitosísima. «Pienso que sacar singles es lo más profesional que se puede hacer hoy. La gente ya no oye música en una minicadena sino en el teléfono o el ordenador, donde se hace listas y se guarda las canciones que le gustan. Y quiere cosas nuevas siempre. Por supuesto que, como artista, prefiero el disco largo, pero el mercado demanda cosas más puntuales».

El contrato más caro

Temas como «Antes de morirme» junto a la sensación del flamenco Rosalía, con la que también grabó «Llámame más tarde», le dan la razón. Millones de escuchas. «Hay dinero en el ‘‘streaming’’. Mucho menos que antes en la industria, pero Spotify y YouTube dan dinero. Pagan menos, pero hay», dice artista. El problema está en la audiencia. «La gente ya no escucha lo mismo durante mucho tiempo, no es como antes. Quiere cosas nuevas todo el rato. Y a mí me gustan los discos largos, complejos, con diferentes detalles, pero no es como van los tiempos». En «Espabilao», Pucho presumía de «haber timado el contrato más caro de tó el gremio». ¿Se lo ha sacado a Sony también? «(Risas) Bueno… yo creo que sí… Sí».

Lo que algunos oyentes más veteranos no asimilan de estas tendencias urbanas contemporáneas son las letras, en torno a tres temas: sexo, drogas y dinero. «Yo creo que ‘‘Mala mujer’’ es un tema que tiene su parte de profundidad porque todo el mundo se ha sentido desdichado con respecto al amor, hasta el punto de sentir un rencor hacia la otra persona. Y a mi me parece que eso es relevante y significativo», dice Pucho. No está en su ADN hacer temas sociales. «Es que si los temas sociales son lo que dice la Sexta, o Marhuenda o las tertulias de la televisión… me parece que eso hay gente que puede pensar que es profundo e importante y a mí, en cambio, me parece mucho más banal. Yo pienso que mi música tiene palabras que inspiran y además me parece que las canciones para bailar son mucho más difíciles de hacer que las que están llenas de las que son supuestamente serias», asegura Pucho, que estudió Filosofía. «La verdad es que fue para que a mi madre no le diera algo. Me gusta leer y pensé que esa carrera la podía sacar así, y por eso la elegí».

C. Tangana ha roto otra barrera, que es la de los medios generalistas y la radiofórmula. «Hace dos años me pasé meses diciendo que nos iban a sacar en los medios generalistas, y el pasado, todo el año estuve diciendo que íbamos a entrar en la radio convencional y la radiofórmula. Y estamos pensando en ella». Sony su compañía, informa que ya ha sido pinchado en los 40 Principales. C. Tangana va muy rápido, ¿pero sabe adónde? «Tengo un plan a medio y largo plazo. Me he marcado un camino que me lleve a una situación ideal para mí y mi futuro. No quiero depender de lo que digan otros para seguir en esto. Quiero asegurarme ser el dueño de mis decisiones. Para tener libertad en lo profesional, creativo y vital». Y sus predicciones suelen cumplirse.




Fuente: La razon

Comentar

Click here to post a comment