En vídeo, el rescate en el interior de la cueva Coventosa, en Cantabria.

Protección Civil de Cantabria busca desde anoche a tres espeleólogas catalanas que se adentraron en la cueva de Cueto-Coventosa, en el municipio de Arredondo, y que no salieron a la hora prevista. Un compañero de las mujeres, que tienen entre 40 y 50 años alertó de que se retrasaban en la salida. Dos de los miembros del operativo han regresado a la salida de la cavidad sin noticias de las mujeres, cuya búsqueda continúa. Según los datos de los que dispone el 112, las espeleólogas conocen la técnica y cuentan con material, pero es la primera vez que realizaban esta ruta.

El equipo de espeleosocorro de Protección Civil que trata de localizar a las mujeres está integrado por siete personas distribuidas en dos grupos : uno compuesto por tres personas que accedió por Cueto y otro formado por cuatro efectivos que entró por Conventosa. Este último se dividió en dos a las cuatro horas de recorrido para salir al exterior e informar de que no hay rastro de ellas por el momento, mientras que sus compañeros siguen el trayecto interior.

El recorrido dura «como mínimo» 12 horas, aunque la travesía por la gruta, «muy larga y compleja», se puede alargar el doble de tiempo de lo que marcan las guías de expertos en espeleología, esto es, 24 horas, apunta el 112. Por tanto, estarían dentro del periodo aceptable de retraso. 

Aún así, por prevención, se ha organizó anoche el dispositivo de exploración y, sobre las diez de la noche, se constituyó un puesto de mando avanzado en Arredondo con un coordinador de emergencias de Protección Civil y un técnico de guardia de Protección Civil.

Lluís Domingo, presidente de la Federación Catalana de Espeleología, ha declarado este lunes por la mañana a TV3 que las mujeres tienen experiencia y se ha mostrado optimista. «Creo que todo se quedará en un susto», ha dicho.

El alcalde de Arredondo, Leoncio Carrasco, ha asegurado que, para entrar a la cueva de Cueto-Coventosa, hay que estar «muy bien preparado físicamente» porque tiene «mucha dificultad» y es «muy dura».




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: