El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la líder del PSOE y jefa de la oposición, Susana Díaz, han protagonizado un bronco debate al hilo del nombramiento de Enric Millo, exdelegado del Gobierno en Catalunya, como secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía.

Susana Díaz ha querido dejar claro que ella no cuestiona en absoluto que al Gobierno autonómico se puedan incorporar profesionales que no son de esta comunidad, pero sí es “inaudito” que ponga al frente de la voz de Andalucía en Europa a un político que ha sido dirigente de CiU en la época de Jordi Pujol y que fue el “responsable” del día “más bochornoso” de este país, como fue el del “semireferéndum” de las urnas de plástico en Catalunya que avergonzó a España y Europa.






Díaz reprocha que estuviera en la CiU de Pujol

Ha dicho que para defender a Andalucía en el exterior, lo mínimo es que esta persona conociera esta tierra y no basta con pasar de llamarse Enric a Jose Enrique una vez nombrado por la Junta. Para Díaz, parece que Moreno quiere convertir a Andalucía “en el patio trasero” de los caídos de Casado.

Por su parte, el presidente ha defendido el nombramiento de Millo afirmando que su Gobierno no pone límites a las personas, sobre todo porque Andalucía ha sido siempre una tierra de acogida. Ha lamentado que Díaz rechace el nombramiento de un señor que ha sido delegado del Gobierno, que ha estado “amenazado de muerte” y que ha sido insultado y calificado de “cerdo” por independentistas.


Moreno dice que ha sido amenazado de muerte por defender España

Ha agregado que Millo lo único que ha hecho ha sido defender a España en Catalunya, cosa que el PSC “no ha sido capaz de hacer”. Para Moreno, Susana Díaz tiene que estar “muy vacía” de propuestas cuando viene al Parlamento a sacarle “pequeñas anécdotas de nombramientos” para hacerle la oposición.

También el consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, ha tenido que defender el nombramiento, criticado por Vox, que considera que “sobra”, y PSOE, que opina que es “una falta de respeto al pueblo andaluz”.

Así, durante la sesión de control parlamentario al Gobierno, la diputada del PSOE-A Ángeles Férriz ha manifestado que en estos tres meses hemos visto muchas cosas del nuevo Gobierno andaluz de PP-A y Cs, como dimisiones de consejeros y delegados o que se “arrodille” ante Vox y se preste a hacer “listas negras y persecuciones” de funcionarios y trabajadores, pero lo último que faltaba por ver es que se ponga a llevar las relaciones de Andalucía con el exterior o con la Unión Europea “a un señor que no tiene ningún vínculo ni conoce” esta tierra.





Ha preguntado a Bendodo si no han encontrado a ningún andaluz con talento, ni siquiera en Málaga para que ocupara ese puesto, y ha alertado de que el PP-A lo que pretende es “recolocar” en la Junta a todos los miembros del Partido Popular en el resto de España que se han quedado “colgados” tras las pasadas elecciones generales.


“Torra no será, pero ha contribuido como Torra a generar independentistas



Férriz ha ironizado al señalar que Millo habrá sido nombrado por su “magnífica gestión” como delegado del Gobierno en Catalunya del 1 de octubre: “Torra no será, pero ha contribuido como Torra a generar independentistas”. Para la diputada socialista, este nombramiento es un “despropósito total y una falta de respeto al pueblo andaluz”.

Ha señalado que el PP-A ha convertido a la Junta en el “mayor chiringuito de España”, colocando a familiares, amigos y ahora a los que se quedan “colgados” en el resto de España y se ha preguntado si el próximo será Javier Martoro tras no haber logrado escaño en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, la diputada de Vox Luz Belinda Rodríguez ha opinado que este nombramiento “sobra” y ha tildado esta Secretaría de “otro chiringuito de colocación de amigos que no va a cambiar”, además de considerar un “escándalo” la elección de alguien “bajo cuyo mandato se realizó un referéndum de autodeterminación”.





Bendodo ha sostenido que este “no es un cargo nuevo sino un centro directivo que existe desde hace muchos años” y ha dicho que todos los nombramientos de la Junta se realizan siguiendo los criterios de capacidad y adecuación al puesto.


En Andalucía cualquier español puede tener su sitio y le acogemos con los brazos abiertos venga de donde venga



”La persona elegida tiene la cualificación profesional y la experiencia necesaria para el cargo, es la persona adecuada para él”, ha sentenciado el consejero, que ha insistido en que Millo “tiene vinculaciones con Andalucía, conoce esta tierra y puede hacer una magnífica gestión”, por lo que ha pedido que se le dé una oportunidad para demostrar “con su trabajo” que está capacitado.

Ha señalado que “hay muchísimos andaluces fuera de Andalucía que durante muchos años han estado abandonados”, por lo que considera que “tiene sentido” la existencia de este área, y ha lamentado las críticas por no haber elegido a un andaluz: “En Andalucía cualquier español puede tener su sitio y le acogemos con los brazos abiertos venga de donde venga”.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: