El expresidente boliviano Evo Morales ha viajado a Cuba por motivos de salud. En la madrugada de este lunes, Morales subió a un avión en Buenos Aires y abandonó por primera vez el país donde se encuentra refugiado desde diciembre. A través de un escueto comunicado oficial, sus portavoces informaron que se trata de un “viaje no programado” a la isla caribeña, donde tiene previsto permanecer hasta el fin de semana, cuando regresará a Argentina.

El jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, reveló que Morales se someterá a un tratamiento médico, sin dar detalles sobre el mismo. «Me han dicho que está en Cuba, está con un tratamiento de algo. Habló días atrás conmigo, pero fue un comentario al pasar. Nada le impide a él como refugiado político ir a Cuba», declaró Fernández a radio Continental.

Morales fue operado en Cuba en marzo de 2017, cuando le extirparon un nódulo de las cuerdas vocales, y desde entonces ha regresado varias veces a la isla para controles.

En medio de protestas por denuncias de fraude electoral y la pérdida de apoyo del Ejército, el expresidente boliviano renunció a su cargo en noviembre y pidió asilo primero en México y luego en Argentina, una vez asumió el Gobierno peronista de Fernández.

Desde Buenos Aires, Morales se mantiene al frente de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), y lidera la campaña de oposición al Gobierno interino de Jeanine Áñez, al que acusa de matar y encarcelar a disidentes y de destruir la economía.

Hace tres semanas, el líder indígena presentó a su exministro de Economía Luis Arce Catacora como candidato del MAS en las elecciones presidenciales del próximo 3 de mayo, en un claro guiño a las clases medias y a los sectores moderados de Bolivia.

Morales celebró un mítin multitudinario con la comunidad boliviana en Argentina para arropar a Arce y poco después él se postuló a senador, pero ninguna de las dos candidaturas han sido aceptadas hasta el momento por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia. El organismo electoral anunció este domingo que sus postulaciones están incompletas y les dio de plazo hasta el miércoles para cumplir con todos los requisitos.

Morales coincidirá en Cuba con la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con quien mantiene un estrecho vínculo desde que ambos eran mandatarios. Fernández de Kirchner volvió a la isla hace una semana para visitar a su hija Florencia, sometida a tratamiento médico desde hace un año, y presentar su libro Sinceramente, que fue el mayor éxito editorial de Argentina en 2019.




Fuente: El país

A %d blogueros les gusta esto: