C. Tangana, en una imagen de 2017 en Madrid. ANGEL MANZANO (REDFERNS) Quality

El Ayuntamiento de Bilbao acaba de confirmar que C. Tangana ya no estará en el cartel de la Aste Nagusia, la Semana Grande de Bilbao, por el contenido de algunas de sus letras, que han sido calificadas como «machistas» y «degradantes». Será sustituido por Pedro Capó, de origen portorriqueño, que este verano ha colocado un gran éxito en las listas que se llama Calma

C. Tangana tenía previsto ofrecer actuar en Bilbao el próximo 24 de agosto. A través de change.org se organizó una iniciativa para promover la cancelación de la actuación del rapero madrileño por el contenido de sus letras, que cada vez más personas y asociaciones consideran machistas y con un elevado grado de desprecio por las mujeres. Este jueves se habían superado las 9.000 firmas.

Semejante despliegue de críticas ha hecho que el Ayuntamiento de Bilbao repensara la participación del cantante en la Semana Grande de la capital vizcaína. Finalmente, explica en una nota este viernes que ha tomado la decisión de descolgar al rapero del cartel. La campaña contra las canciones del rapero, que se ha extendido en redes sociales, se basa en letras del artista como «Hago que tu puta se empache, hago que se calle y se agache» «Noto que el dolor es un imán, otra vez tu cara (puta), solo me quieres si te hago mal, ya no siento nada (vete), follando con otra que es igual, ojalá te mueras (puta)» o «rezo por la puta que le educó así».

La actuación de C. Tangana fue anunciada por el Ayuntamiento el pasado 18 de julio. El nombre del rapero madrileño figuraba detrás de Su Ta Gar, Bebe y el Dúo Dinámico, y solo se decía que iba a actuar la última noche de Aste Nagusia en el Parque Europa. La nota del Ayuntamiento especifica que se trata de un «rapero y cantante de reguetón muy de moda en la actualidad» y en ningún momento menciona su nombre real, Antón Álvarez, sino únicamente el artístico. Tampoco que es coautor con Rosalía, su expareja, de Malamente, la canción premiada en 2018 con dos Grammy latinos. El rapero también es autor de Mala mujer, un reconocido éxito con un doble disco de platino.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: