La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido este jueves a los letrados de la Cámara la redacción de un informe sobre los fundamentos que tendría el reglamento para suspender a los cuatro diputados
presos y aplaza así hasta mañana viernes, la decisión, después de que la sala de enjuiciamiento del Tribunal Supremo haya devuelto la responsabilidad sobre la cuestión y haya denegado a Batet el informe aclaratorio que la presidenta pedía.

Batet se ha enfrentado a una reunión muy complicada en su primera Mesa como presidenta del Congreso. Ayer pidió al Tribunal Supremo que se encargarse de acordar si Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull deben ser suspendidos como diputados al estar procesados y presos por el 1-0.





Batet consideró que esa decisión es “estrictamente jurisdiccional” y que es el alto Tribunal quien debe decidir si aplica el artículo 384 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que permitiría dejar a los diputados presos sin funciones. Esta normativa fue la que usó el juez que instruyó el caso, Pablo Llarena, para suspender a los presos cuando eran diputados en el Parlament.

Pero los jueces han contestado esta mañana a la presidenta del Congreso y han insistido en que es la Mesa del Congreso quien ha de tomar la decisión en aplicación del artículo 21 del Reglamento del Congreso: “El diputado quedará suspendido en sus derechos y deberes parlamentarios: Cuando, concedida por la Cámara la autorización objeto de un suplicatorio y firme el auto de procesamiento, se hallare en situación de prisión preventiva y mientras dure ésta”.

Los representantes en la Mesa de PP, Ana Pastor, y Ciudadanos, Ignacio Prendes, querían que la Mesa suspendiese de manera “inmediata” a los presos, mientras que Gloria Elizo, de Podemos, se mostró partidaria de volver a solicitar una aclaración al Supremo sobre la cuestión.

Reunion de la Mesa del Congreso de los Diputados.
(Dani Duch)


¿Apruebas la suspensión de los presos independentistas electos?




Total votos: 0








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: