Docenas de cuentas falsas tuiteaban miles de consignas a favor de la directiva del Barça desde principios de 2018. Los elogios a la gestión del presidente Josep Maria Bartomeu y, sobre todo, las críticas a candidatos o periodistas eran continuas. Algunas de las cuentas eran bien conocidas en el mundillo culé de Twitter. Tuiteaban tanto en catalán como en castellano y su ocupación principal era responder a tuits que comentaban la gestión de la directiva actual: fichajes, resultados, entrenadores o batallas políticas del entorno del club.

Esas cuentas pertenecían originalmente a una base de datos de Nicestream, la empresa que la directiva del Barça contrató para monitorizar las redes sociales y lanzar mensajes en Facebook. Tal como reveló este miércoles EL PAÍS, ese grupo de cuentas junto a otros cientos se usaron para hacer campaña a favor de Societat Civil Catalana y en contra del independentismo entre 2014 y 2015. Algunas de ellas se mantuvieron discretamente activas unos años y renacieron a finales de 2017, poco después de que el Barça firmara un acuerdo con i3Ventures, filial de Nicestream, como adelantó la cadena SER.



Actividad de las cuentas falsas

Número de tuits de cuentas que siguieron

tuiteando del Barcelona

Tuits de

cada cuenta

en tres meses

Fuente: Twitter y elaboración propia

EL PAÍS

Actividad de las cuentas falsas

Número de tuits de cuentas que siguieron tuiteando

del Barcelona

Tuits de

cada cuenta

en tres meses

Fuente: Twitter y elaboración propia

EL PAÍS

Actividad de las cuentas falsas

Número de tuits de cuentas que siguieron tuiteando del Barcelona

Tuits de

cada cuenta

en tres meses

Fuente: Twitter y elaboración propia

EL PAÍS

“Bartomeu es un rey mago”: los ‘bots’ que atacaban el ‘procés’ en 2015 defendían ahora al presidente del Barça

EL PAÍS informó a Twitter de la existencia de estas cuentas falsas este lunes. En apenas unas horas, fueron suspendidas. En un comunicado a este periódico, Twitter recordaba que «la manipulación de la plataforma y el spam» están prohibidos. Antes de la suspensión, EL PAÍS tuvo acceso a los más de 40.000 tuits de estas 49 cuentas, que dan una buena imagen de su origen, comportamiento e intenciones.

La mayoría de estas cuentas, creadas entre 2011 y 2012, habían borrado sus viejos tuits. Excepto en algún caso, como @RobertSerrra, que antes era @RobertoASerra. Su actividad es el eslabón perdido entre la campaña a favor de Societat Civil Catalana y la posterior a favor de la directiva del Barça.

“Bartomeu es un rey mago”: los ‘bots’ que atacaban el ‘procés’ en 2015 defendían ahora al presidente del Barça

La cuenta @SergiRdrgz recuperó su actividad en julio de 2017 para tuitear links de una web tecnológica llamada iPadízate (la empresa Difoosion, propietaria de ese dominio, dice no conocer ningún detalle de cómo pudo ocurrir). Desde enero de 2018, @SergiRdrgz pasó a combinar esos links con enlaces a Mundo Deportivo, siempre lanzados con una herramienta para automatizar mensajes llamada dlvr.it. Poco después fueron apareciendo tuits humanos, ya escritos desde un iPhone. Otra prueba del spam automatizado de estas cuentas es @davidvidatorres, que entre 2017 y 2018 tuiteó miles de links del medio Bernabéu Digital.

“Bartomeu es un rey mago”: los ‘bots’ que atacaban el ‘procés’ en 2015 defendían ahora al presidente del Barça

Una de las cuentas más retuiteadas por estos 36 bots fue precisamente la empresa Nicestream, con cerca de 400 retuits. Es un indicio de que durante el periodo de hibernación de estas cuentas entre 2015 y 2018, la propia empresa las usaba para beneficio propio. Los hashtags más usados también tienen relación con el mundo de las redes sociales: #bigdata, #redessociales, #socialmedia. La mayoría de estas menciones se hicieron antes de su irrupción como cuentas a favor de la directiva del Barça.

No todas las cuentas tuvieron la misma actividad. Cinco cuentas de la base de datos coparon la actividad sobre el Barça: @SergiRdrgz, @RobertSerrra, @vikingFCB y @goku_emprenyat. El resto tuvo una actividad poco destacable. La hipótesis de que haya más cuentas sin detectar haciendo un trabajo similar está extendida. Han emergido otras cuentas suspendidas en los últimos días. 

La persona más mencionada es el candidato opositor a la presidencia Víctor Font, con 420 referencias. Además de Nicestream, otras cuentas muy mencionadas son los periódicos Mundo Deportivo y Sport –el primero con connotaciones más positivas que el segundo–, el programa de Catalunya Ràdio Club de la Mitjanit, el Barça de baloncesto, el periodista Francesc Garriga, conductor del Club de la Mitjanit, o el mismo Josep Maria Bartomeu. También tienen un número considerable de citas los expresidentes Joan Laporta y Sandro Rosell o los periodistas Josep Pedrerol o Marçal Lorente.

“Bartomeu es un rey mago”: los ‘bots’ que atacaban el ‘procés’ en 2015 defendían ahora al presidente del Barça

El nivel de faltas de respeto, exabruptos e insultos de las cuatro cuentas principales es propio de usuarios anónimos. Las críticas a Font o Laporta, a jugadores y exjugadores como Piqué, Puyol o Guardiola, o a periodistas de Sport o Club de Mitjanit son abundantes.

Algunos ejemplos de estos comentarios despectivos son las 21 veces que tuitearon sobre Luz de Gas para referirse con sarcasmo a una célebre fiesta de Laporta. Otros ejemplos son «Si Piqué sale rajando hasta de su propio club porque cada día es más impresentable, se dice y no pasa nada. Menos humos y más barça #ForçaBarça», de @goku_emprenyat; «Es un chiste. Los barcelonistas estamos ya hartos de Guardiola, de Laporta y de toda esta chusma agitadora separatista. Váyanse a Manchester a dar por saco», de @RobertSerrra; «Carles Puyol ‘nos sorprenderá’ pronto, apareciendo ligado a la candidatura de Jaume Roures. Perdón, Joan Laporta. Ups, perdón… Víctor Font. Sí, la candidatura de Víctor Font 🙄», de @SergiRdrgz.

“Bartomeu es un rey mago”: los ‘bots’ que atacaban el ‘procés’ en 2015 defendían ahora al presidente del Barça

El comportamiento de las cuentas que participaron en la campaña contra el procés y sobrevivieron hasta tuitear sobre el Barça varía. La actividad principal era responder a tuits, no intentar orientar la conversación promoviendo hashtags o trending topics. Su objetivo era influir en líderes de opinión y que sus críticas fueran visibles para otros usuarios.

La actividad de estas cuentas muestra que, aunque los perfiles eran falsos, eran manejadas por personas reales que conocían al detalle la actualidad del equipo. Algunas cuentas incluso tuiteaban sobre su vida cotidiana y cómo cogían sin pagar los trenes de cercanías en dirección a Manresa o viajaban en verano a Nueva York.

El origen de las cuentas no implica que su gestión estuviera a cargo de la empresa que las creó. El fundador de Illuminati Lab e i3 Ventures, Carlos Ibáñez Constantino, explicó en una entrevista en Catalunya Ràdio un método dudoso sobre la gestión de una página web: «Respeto y Deporte es un canal que nace en Facebook. Nosotros registramos el dominio web», dijo. «Pero no gestionábamos los contenidos. Es como si nosotros tenemos un garaje y alquilamos la plaza a alguien, pero el coche no es nuestro.»

Aquí pudo ocurrir algo parecido. Las cuentas son de Nicestream, pero pudo haberlas alquiladas a otras personas. ¿Quién les ofreció el control de esas cuentas y les pagó –si les pagaron– para hacer esa propaganda? Es una pregunta por ahora sin respuesta.

¿Tienes más información de este caso o de otros similares? Envíanosla a bandrino@elpais.es o jordipc@elpais.es




Fuente: El país

A %d blogueros les gusta esto: