Una inmigrante es atendida por una bañista tras llegar en patera a la playa del Águila (Gran Canaria). En vídeo, varios de los inmigrantes son atendidos por Cruz Roja. FOTO: BORJA SUÁREZ | VÍDEO: REUTERS

Las imágenes de inmigrantes en pateras son habituales en la costa española, aunque a veces la tragedia deja un hueco para la esperanza. En la mañana de este viernes han desembarcado 24 personas en la playa del Águila, en Gran Canaria, y los bañistas que disfrutaban del sol invernal de la isla se han lanzado a socorrerlas. Entre los viajeros hay seis menores de edad y dos mujeres embarazadas, pero no se han producido víctimas. Las llegadas a las costas canarias han aumentado más de un 20% en 2019.

De acuerdo con Efe, 13 de los inmigrantes han sido derivados a centros sanitarios al presentar deshidratación, mareos y cuadros de vómitos tras cinco días en el mar. Según ha informado la Cruz Roja, quien peor está es uno de los bebés, que ha sido evacuado al Hospital Materno-Infantil de Las Palmas de Gran Canaria.


ver fotogalería
Una bañista sostiene en brazos a un bebé que llegó en patera a la playa del Águila (Gran Canaria). BORJA SUÁREZ Reuters

La patera, en la que viajaba un grupo de seis menores, 10 varones y ocho mujeres –dos de ellas embarazadas–, alcanzó por sus propios medios la playa, donde parte de sus ocupantes desembarcaron antes de que llegara la Cruz Roja. Los propios bañistas ayudaron a los servicios de emergencia para entregar agua, comida y ropa a los inmigrantes, según informa Reuters. La mayoría de las personas que viajaban en la patera proceden del norte de África y los países subsaharianos.

Unos 27.594 inmigrantes han llegado a España en lo que va de 2019, según datos del Ministerio del Interior. Esto supone una disminución de más del 50% respecto al mismo período del año pasado. Sin embargo, el popular destino turístico de las Islas Canarias ha experimentado un aumento del 22% en las llegadas, con 1.493 inmigrantes.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: