Internacional

Baltimore retira de madrugada los monumentos levantados a los supremacistas | Internacional


Un grupo de operarios ha retirado la pasada madrugada los monumentos levantados en la ciudad de Baltimore en memoria de héroes del bando confederado de la guerra civil estadounidense. Los trabajadores, arropados por ciudadanos partidarios de levantar las estatuas, procedieron bajo vigilancia de agentes de policía. El pasado lunes, el Ayuntamiento de Baltimore aprobó la retirada de los monumentos, tan solo 48 horas después de que un joven de ideología supremacista matase con su vehículos a una chica en Charlottesville (Virginia) durante una protesta precisamente en torno a la estatua del general confederado Robert E. Lee.

Los operarios han trasladado durante la noche a un lugar sin determinar un monumento ecuestre doble dedicado a los generales Robert E. Lee y Thomas J. Stonewall Jackson, y erigido en 1948; la estatua levantada a los soldados y marinos confederados, que data de 1903; el monumento al juez del Tribunal Supremo Roger Brooke Taney, de 1887, y, finalmente, el que recuerda a las mujeres confederadas, en pie desde 1917. La orden de retirada fue cursada por la alcaldesa Catherine Pugh.

El Ayuntamiento de Baltimore ha tomado esta medida cuatro días después de que una marcha de neo-nazis y supremacistas en una plaza de Charlottesville, en defensa de una estatua ecuestre de Robert E. Lee, finalizara en enfrentamientos con contramanifestantes. Los choques acabaron en un atropello masivo en el que murió una joven. El conductor del vehículo era un joven de ideología supremacista. La crisis de Charlottesville ha llegado hasta la Casa Blanca, desde donde el presidente Donald Trump ha pasado de lanzar mensajes tibios a culpar a los dos bandos de la violencia racista.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment