Todos sabemos el esfuerzo económico que supone comprarse un coche. Además, con las nuevas regulaciones de las ciudades, mucha gente se está viendo obligada a cambiar su vehículo por otro nuevo que emita menos emisiones. Seguramente te suenen nombres como Plan Renove, Plan Movalt, Plan Prever… son programas de ayudas a la compra de automóviles nuevos que el Estado puso en marcha con la finalidad de renovar el parque de vehículos en España.El Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) es el que ha estado más tiempo en vigor, desde el 2012 al 2016.

Ahora, el Gobierno tiene un nuevo objetivo: incentivar la compra de vehículos comprometidos con el medio ambiente, es decir, únicamente propulsados por energías alternativas (eléctricos, híbridos, con gas…). Por eso, en junio del año pasado publicó el Plan Movea que se agotó en tan sólo una semana.





Las nuevas regulaciones de las ciudades han obligado a muchos a cambiar su coche por uno que produzca menos emisiones
(EFE)

Las demandas del sector de la automoción para conseguir ayudas con una duración mínima de 4 años han tenido su resultado. El Gobierno acaba de dar el visto bueno al nuevo plan Moves, el programa de incentivos para la Movilidad Eficiente y Sostenible con un presupuesto de 45 millones.

Con el plan Moves las ayudas serán de 5.000 euros en coches eléctricos; 700 euros para motos eléctricas, 15.000 euros para camiones y autobuses propulsados por energías alternativas; y los concesionarios tendrán que ofrecer un descuento mínimo de 1.000 euros en la factura final, menos en el caso de las motos y cuadriciclos. Además, se subvencionará el 30% o 40% del coste para la instalación de puntos de carga de estos vehículos. De momento se desconoce la fecha para iniciar su solicitud. Es importante saber que planes como Movalt, VEA, incluidos en los últimos presupuestos y que daban ayudas hasta 2020, quedan paralizados por las nuevas elecciones.

Pero en algunas Comunidades Autónomas existen diferentes ayudas o incentivos que actualmente están en vigor.

El Gobierno ha aprobado el Plan Moves, el programa de incentivos para la Movilidad Eficiente y Sostenible con un presupuesto de 45 millones
El Gobierno ha aprobado el Plan Moves, el programa de incentivos para la Movilidad Eficiente y Sostenible con un presupuesto de 45 millones
(Xesai / Getty)

Plan Renove País Vasco

Con el objetivo de renovar el parque de vehículos con más de 10 años de antigüedad, el Gobierno vasco pondrá en marcha el 1 de febrero un plan de ayudas que cuenta con 5 millones de euros para adquirir automóviles de cualquier tecnología. A cambio, el beneficiado tendrá que achatarrar su vehículo antiguo. En la compra de un coche eléctrico las ayudas serán de 3.000 euros, 2.500 para los híbridos enchufables o los eléctricos de autonomía extendida y 2.000 euros para el resto, siempre que tengan calificación energética.





Plan de Movilidad Urbana Sostenible en Madrid

La Comunidad de Madrid ha publicado estas ayudas que cuentan con 2 millones de euros para incentivar la venta de coches con etiqueta Cero y Eco y otros 1,5 millones más para facilitar la instalación de puntos de recarga públicos para coches eléctricos o híbridos enchufables. Las ayudas son de 5.500 euros para vehículos de hidrógeno, en función de su autonomía eléctrica, los coches eléctricos, enchufables o de autonomía extendida recibirán entre 1.300 a 5.500 euros. Según su precio de venta, los vehículos de Gas Licuado de Petróleo (GLP) recibirán 500 euros, los de Gas Natural Comprimido (GNC) 2.500 euros y en todos los casos 1.000 euros de ayudas del concesionario, para la instalación de puntos de recarga.

Muchos concesionarios ofrecen una ayuda de 1.000 euros para la instalación de puntos de recarga
Muchos concesionarios ofrecen una ayuda de 1.000 euros para la instalación de puntos de recarga
(CandyBoxImages / Getty Images/iStockphoto)

Programa para el Desarrollo Energético Sostenible en Andalucía

Con este programa, Andalucía quiere incentivar hasta 2020 el desarrollo energético sostenible. Las ayudas son para empresas públicas y privadas, y en el caso de los usuarios particulares se destinarán para la instalación de puntos de recarga. Las ayudas de la Agencia Andaluza de Energía para comprar coches con propulsión sostenible han finalizado su plazo de solicitud.





Ayudas en Castilla-La Mancha

El plazo finaliza el 19 de mayo, o hasta agotarse los presupuestos. Esta Comunidad Autónoma ofrece ayudas para adquirir vehículos eficientes y para transformar el sistema motor a GLP, GNL y GNC. Las ayudas son de 8.000 euros para vehículos eléctricos puros, híbridos enchufables o hidrógeno; 3.000 euros para vehículos híbridos; 2.000 euros para vehículos GLP, GNC o GNL; y 800 euros por vehículo convertido a gas.

A lo largo de este año, es importante estar atento porque es posible que las otras comunidades ofrezcan ayudas para la compra de coches.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: