Uno de los pasajeros del vuelo de British Airways se tapa la nariz para evitar respirar el humo de la cabina. En vídeo, imágenes del interior del avión y de la posterior evacuación. Mathew Haller

Numerosos los pasajeros del vuelo que aterrizó el lunes en Valencia, procedente de Londres, con la cabina llena de humo centran sus críticas en las redes sociales o en diversas entrevistas en la actuación y la falta de información de British Airways. Coinciden en expresar su perplejidad porque no estuvieran disponibles las mascarillas de oxígeno, que no salieron de sus compartimentos, a pesar de que el humo, causado presuntamente por la avería de un motor, impedía incluso la visión, como se puede ver en numerosos vídeos. Hubo intoxicaciones leves por inhalación de humo y algunos rasguños y golpes por las caídas. También hubo ataques de ansiedad, lloros y mucho nerviosismo entre los 175 pasajeros del Airbus A321.  

«El vuelo fue normal hasta que nos avisaron de que faltaban 15 minutos para aterrizar», relata Mathew Haller, de 19 años. «Cinco minutos después vemos que empieza a salir humo, cada vez más. Había humo por todos lados y un olor muy fuerte a metal quemado. Pensé que era un ataque terrorista. Nadie nos decía nada. Y tampoco salían las mascarillas de oxígenos. Había gente que le daba golpes arriba, al compartimento, a ver si caían. Pero no. Las azafatas sí que llevaban», señala por teléfono este joven londinense, que pasa las vacaciones en la localidad alicantina de Calpe con su familia. El vuelo salió de Londres a las 15.15 y aterrizó sobre las 18.45.

«Cada vez había más humo y cuando aterrizamos ya no se veía absolutamente nada. Oímos ruido muy fuerte como si se hincharan flotadores y colchonetas. Nos levantamos muy deprisa. Yo estaba en la penúltima fila. A mi lado, había un hombre que tenía una botella y nos dijo que nos mojáramos la camiseta para poder respirar mejor. Él fue el único que estuvo ayudando a la gente a bajar de la colchoneta y a tranquilizarnos. Llego a la salida y de repente lo único que veo es una colchoneta abierta y una azafata llorando que nos dice «jump, jump» (salta, salta). Y aparecimos en medio de la pista, con gente llorando, en shock. Había niños y vi a un padre muy preocupado porque no había podido bajar con todos sus hijos. La gente se preguntaba por lo que estaba pasando. Nadie nos dijo nada, ni nos tranquilizaba. Solo el hombre sin camiseta. Ni la Guardia Civil. Luego vimos a los bomberos dentro del avión», concluye su relato Mathew Haller.

Sobre las tres de la mañana, British Airways envío a los pasajeros un correo en que lamentaba lo ocurrido, pedía disculpas y les aseguraba que se ocuparían de que llegaran sus maletas, añade Haller.

Hoy, este periódico ha preguntado a la compañía de aviación por qué no se activaron las mascarillas de oxígeno y cuál es el protocolo de actuación en estos casos. British Airways ha contestado que “las máscaras de oxígeno son utilizadas en situaciones de despresurización de la cabina. Su utilización no es un procedimiento estándar cuando hay humo en la cabina a baja altitud”. Ninguna mención a que las azafatas sí que llevaban mascarillas.

Tras el incidente, el comunicado oficial que ha remitido British Airways decía lo siguiente: “El vuelo British Airways BA422 que operaba desde el aeropuerto de Heathrow a la ciudad de Valencia tuvo un problema técnico durante la aproximación para su aterrizaje en Valencia. Todos los pasajeros fueron evacuados de forma segura por la tripulación y atendidos por los servicios de emergencia del aeropuerto. Había 175 pasajeros a bordo del vuelo, además de seis miembros de la tripulación de cabina y dos pilotos. Tres pasajeros fueron llevados al hospital como medida de precaución y ya han sido dados de alta. La seguridad de nuestros pasajeros y tripulación es siempre nuestra principal prioridad. Además de nuestro equipo en terreno, otros miembros del equipo de British Airways han llegado a Valencia para atender a sus pasajeros y apoyar a los equipos asociados del aeropuerto local en todo lo que puedan necesitar”.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: