La fundación Cris CRIS apuesta por la inmunoterapia para combatir los cánceres más agresivos, metástasis y recaídas. Por ello, con motivo del día Mundial del Cáncer han presentado un vídeo divulgativo sobre como funciona esta terapia que se ha convertido en una esperanza para muchos enfermos. Con esta iniciativa quieren concienciar a la sociedad de la importancia de invertir en la investigación de este tipo de tratamientos.

Actualmente, la inmunoterapia, una vía extremadamente precisa y avanzada, está mostrando resultados muy prometedores, tanto como terapia única, como combinados con radioterapia o quimioterapia. También ha demostrado que se pueden manipular ciertos interruptores del sistema inmunitario para reactivar y/o redirigir las respuestas inmunitarias contra el tumor. Esto permite no sólo eliminar los tumores, sino desarrollar una respuesta duradera y prevenir futuras recaídas.

Ante estos resultados, CRIS continúa apostando por proyectos de investigación punteros como única vía para pacientes que no responden a tratamientos convencionales y no tienen cura en la actualidad (40% de los casos). Sus proyectos se desarrollan en hospitales y centros públicos de Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia, Salamanca, Málaga y Albacete, para que toda la sociedad se beneficie de los avances conseguidos.

La Unidad CRIS de Inmuno-Oncología del Hospital 12 de Octubre ha generado, desde su inauguración en abril del 2018, innovadores ensayos clínicos dividida en tres áreas:

Inmunoterapia en Cáncer de Pulmón y Tumores Sólidos: Dirigido por el Dr. Luis Paz Ares, Jefe de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre.

Inmunohematología y Terapia Celular: Dirigido por el Dr. Joaquín Martínez, jefe de Hematología del Hospital 12 de Octubre.

Inmunoingeniería para Inmunoterapia: Dirigido por el Dr. Luis Álvarez Vallina,

El principal objetivo de esta Unidad es identificar las claves para generalizar el uso de la inmunoterapia y obtener sus máximos beneficios. Para ello, es fundamental identificar qué pacientes se pueden beneficiar, por qué algunos pacientes responden y otros no, y lograr que funcione en aquellos pacientes en los que a priori no lo haría.




Fuente: La Razón