El futuro de las ruedas podría estar en la falta de aire. Así es como lo ven tanto Michelin como General Motors, que han colaborado para desarrollar los Uptis, unos neumáticos que no pinchan y que montarán los coches del fabricante estadounidense a partir de 2024. Pero ¿cómo funcionan?

Uptis son las siglas de Unique Puncture-proof Tire System, es decir, ‘sistema único de neumáticos a prueba de pinchazos’. Lo consigue gracias a una estructura que prescinde de la cámara de aire, empleando dos cubiertas de goma unidas entre sí por diversas láminas. Además, se utiliza un compuesto especial de aluminio para la llanta.

La principal ventaja de esta configuración es que, sin aire que perder, se eliminan de la ecuación los molestos pinchazos. Pero aún hay más. La estructura de láminas interiores hace que la banda de rodadura se adapte mejor al terreno, mientras que las reparaciones son más fáciles de llevar a cabo incluso mediante técnica de impresión 3D.

Este es uno de los cuatro pilares sobre los que se ha desarrollado el proyecto: sin aire, conectado, imprimible en 3D y 100% sostenible. Esto último tiene una gran importancia. Aparte de que están desarrollados con materiales renovables y de origen biológico, el uso de los Uptis supondría un importante ahorro medioambiental. Desde la marca apuntan que anualmente se desechan unos 200 millones de neumáticos debido a pinchazos o a desgastes desiguales causados por una presión de inflado inadecuada.

Aunque han sido concebidos para un uso inminente (2024), también están pensados para la movilidad del mañana. Su menor resistencia a la rodadura puede contribuir a aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos, mientras que su mayor resistencia a los daños evitará en gran medida que las flotas de transporte de vehículos autónomos tengan que llevar a cabo operaciones de mantenimiento o reparaciones relacionadas con los neumáticos.

“El proyecto Uptis demuestra que la visión de movilidad sostenible de Michelin es un sueño realizable. Nuestra colaboración con socios estratégicos como General Motors, que comparten nuestras ambiciones de transformar la movilidad, nos permite mirar hacia el futuro hoy”, asegura el presidente del Grupo Michelin, Florent Menegaux.

“En General Motors estamos entusiasmados con las oportunidades que ofrece Uptis y la colaboración con Michelin en esta innovadora tecnología. Uptis es la solución ideal para impulsar a la industria automotriz hacia el futuro, e ilustra a la perfección cómo nuestros clientes se benefician de las innovaciones desarrolladas con nuestros socios proveedores”, expone el director general de Compras de General Motors, Steve Kiefer.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: