Internacional

Así es la trayectoria del huracán María | Internacional


El poderoso huracán María ha dejado este lunes atrás la isla de Dominica y se dirige a Saint Croix (islas Vírgenes) y Puerto Rico, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE UU. María ha tocado tierra en Dominica a las 21.15 hora local del lunes (01.15 del martes GMT) con vientos de hasta 260 kilómetros por hora como huracán de categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson. Sin embargo, el huracán ha perdido algo de fuerza en su paso por esta isla caribeña y su categoría ha bajado a 4, pero poco después ha vuelto a alcanzar la categoría máxima.

Dominica es una isla de unos 75.000 habitantes ubicada entre los territorios franceses de Guadalupe, al norte, y Martinica, al sur. Sus habitantes han perdido “todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar”, según su primer ministro, Roosevelt Skerrit. En un post en Facebook, Skerrit avanza que “los informes preliminares son de devastación generalizada” y subraya que su “mayor temor” es despertarse “con noticias de heridos graves y posibles muertes como resultado de deslizamientos de tierra provocados por las persistentes lluvias”. “Los vientos han barrido los tejados de casi todas las personas con las que he hablado. El techo de mi propia residencia oficial fue uno de los primeros en irse”, añade.

Las previsiones del NHC indican que María avanzará por el Caribe a lo largo de hoy y que su intensidad fluctuará entre las categorías 4 y 5. Entre esta noche y el miércoles está previsto que María toque tierra en Saint Croix, la mayor de las islas Vírgenes, donde viven unas 50.000 personas, y en Puerto Rico.

Ante la previsible llegada de María, la Universidad de Barry ha evacuado este lunes a 72 personas, entre estudiantes, profesores y personal administrativo de su campus de Saint Croix en un avión privado hacia Miami. En Saint Croix, la mayor de las islas Vírgenes, viven unas 50.000 personas.

Tanto las islas Vírgenes como Puerto Rico ya sufrieron la fuerza de Irma hace apenas unos días, un poderoso huracán de categoría 5 que causó 26 muertos en el Caribe y una estela de destrucción en Barbuda, San Martín, el norte de Cuba y los cayos de Florida




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment