Moda

Así es la banda que le flipa a J de Los Planetas | Tentaciones


Puede que la historia de esta banda sea de lo más sencilla: dos universitarios con ganas de tocar, muchas horas de ensayo y conciertos concatenados casi de forma adictiva. Pero de lo que pocos grupos pueden presumir es de tener una trayectoria tan intensa. “Hoy estábamos esperando para tocar y nos miramos diciendo: ¿Qué estamos haciendo aquí? ¿Cómo ha pasado todo esto?”, exclama Aleix Turón, guitarrista, cantante y culpable de esta formación que, con Japandroids como referencia, decidió probar si una guitarra y una batería eran instrumentos suficientes.

No hay que remontarse muy lejos para comprobar que sí. Desde que ganaron el concurso Make Noise de Converse en 2015, al igual que hicieron Hinds o The Parrots, su carrera sigue la misma estela. Su paso por el festival South by Southwest de Austin no deja de ser anecdótico si lo comparamos con el ruido que están haciendo en la escena underground nacional. Sold out en Madrid, doblete en Barcelona y la invitación formal del esquivo líder de Los Planetas a su próxima gira. “Acabamos el bolo en Granada y Jota se nos acerca, nos dice que le ha flipado y que si queremos tocar con ellos. ¡Alucina!”, recuerda Joan Delgado, el batería de pelo rebelde al que aún le resulta extraño que les pidan baquetas al terminar el concierto.

“Acabamos el bolo en Granada y Jota se nos acerca, nos dice que le ha flipado y que si queremos tocar con ellos. ¡Alucina!”

Y es que Cala Vento es un grupo de directo donde todo puede pasar, desde que rompan los amplis tocando o que la Policía les obligue a hacerlo en acústico por quejas de los vecinos. Algo difícil para una banda que solo sabe tocar con ganas. “A veces nos dicen que cuando estamos tocando lo hacemos para nosotros, y bueno, no podemos evitarlo, estamos disfrutando de nuestras canciones”, responden.

La misma urgencia con la que cierran fechas también se refleja en su discografía. Ni un año ha pasado desde que BCore publicó su álbum homónimo, un conjunto de canciones directas que dinamitan las barreras generacionales y sonidos influenciados por la música indie que escuchaban en su adolescencia. “Arctic Monkeys, Bloc Party, Strokes, Red Hot Chili Peppers… con eso se ha construido nuestro background“, apunta Aleix. Pero si de algo presumen ambos es de afianzar su sonido en el nuevo disco.

En el camión de naranjas de Manuel.

Fruto Panorama es un trabajo de once cortes que resume todo lo que han vivido este año, una realidad deconstruida en estribillos pegadizos y cambios de ritmo enérgicos. “Nuestras canciones siempre van de cosas que nos han pasado”. Así, hablan de su gira en Nueve toros, se ponen tiernos en Fetén y reivindicativos en la contestaria 6.000.000.000, inspirada en la crisis de refugiados. A la hora de elegir sus favoritas, Aleix lo tiene claro: Antes de él. “La reciclamos para el segundo disco y me apetecía darle una vuelta a la letra”. Mientras que Joan diferencia: “Tengo canciones favoritas de tocar y de escuchar. Disfruto mucho escuchando En cueros, pero tocando no tanto, porque tengo que cantar y no estoy tan acostumbrado”.

Respecto a la grabación, para este disco, mucho más reposado y maduro, han vuelto a contar con Èric Fuentes (The Unfinished Simpathy). “Quien conoce su discografía ya sabe lo que aporta, es un máquina de hacer hits y siempre mola contar con esa visión externa, la música adquiere otra dimensión”, defiende Aleix. De hecho, si algo no falla a la hora de clasificar las canciones de Cala Vento es la multitud de puntos de vista. Se ganaron la corona de los reyes del power pop, la categoría de hardcore naif, emo punk, o la última que más les ha sorprendido, crowd rock. Ellos pasan de las etiquetas con naturalidad, porque si algo tienen claro es por qué hacen música. “Lo que nos mueve y lo que nos motiva es hacer buenas canciones y que cuando nos ponemos el disco nos ponga la piel de gallina”, explican.

Tampoco tienen reparos a la hora de reclamar el papel de los grupos noveles en la escena musical. “Hemos ido conociendo a bandas como Baywaves que están aportando muchísimo más que otros bandas típicas de indie español. Todas son una copia de todas, varían las voces y poco más”, apunta Aleix. “Molaría que los festivales se arriesgaran más. Tienen el poder de mostrar a grupos que hacen cosas interesantes y que nadie los conoce”, concluye Joan.

Cala Vento actúan en el festival Tomavistas (Madrid, 19 a 21 de mayo).

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment