Internacional

Asesinado en La Haya el fundador de una organización considerada terrorista por Irán | Internacional


El iraní Ahmad Mola Nissi, uno de los fundadores del Movimiento de Lucha Árabe por la Liberación de Ahvaz, considerado un grupo terrorista por el Gobierno de Teherán, murió a tiros la noche del miércoles en La Haya. Su identidad ha sido confirmada por la Policía holandesa, y por la propia organización a través Facebook, donde lo reconocen como su presidente y lo califican de mártir. Según esta organización, Irán estaría detrás de la muerte. El ministerio holandés de Exteriores guarda por ahora silencio sobre lo ocurrido. Tampoco se ha pronunciado la embajada iraní. El Movimiento es un grupo nacionalista que lucha por la independencia de la provincia de Juzestán, situada al suroeste del país, en la frontera con Irak. Cuando Bagdad intentó anexionar Juzestán, estalló la guerra Irán-Irak (1980-1988).

El fallecido caminaba junto a uno de sus hijos cuando fue tiroteado en plena calle. Según sus partidarios, huyó de Irán en 2015 y vivía en Holanda desde entonces. Había obtenido también la nacionalidad holandesa. Tenía 52 años, estaba casado y con cinco hijos. Uno de sus sobrinos, Qasem Naissy, refugiado a su vez desde 2009, ha calificado su muerte de “ajuste de cuentas desde Irán”. El tiroteo tuvo lugar en el centro urbano de La Haya y el servicio de emergencia trató sin éxito de reanimar a la víctima. La Policía detuvo a un sujeto que intentó escapar cuando la zona fue acordonada, y está siendo interrogado. Testigos presenciales afines a la víctima dijeron que se trataba de “un crimen político” y que “Irán ya lo había intentado antes”.

Mola Nissi fundó en 1999 el Movimiento de Lucha Árabe por la Liberación de Ahvaz, que en 2017, reclamó la autoría de un atentado contra un oleoducto en Juzestán. La provincia es rica en petróleo y las autoridades iraníes negaron la voladora de sendas tuberías. Los insurgentes, sin embargo, aseguraron haberlas destruido. En 2005, el mismo grupo hizo estallar cuatro bombas en Ahvaz que causaron ocho muertos y 75 heridos. Un año después, otros dos artefactos mataron de nuevo allí a nueve personas y heridas a 46. Los miembros del Movimiento pertenecen a la minoría árabe Ahvazi, una de las comunidades más perseguidas del país.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment