consultor seo


El retiro voluntario de Xavier Domènech dejó al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sin su embajador en Barcelona y principal asesor sobre “asuntos catalanes”. Pero a rey muerto rey puesto, o en este caso quizás convendría más hablar de virrey.

El líder podemita ha encontrado en Jaume Asens, abogado y concejal en el Ayuntamiento de Ada Colau, una nueva brújula con la que orientarse en el turbulento mapa político de Catalunya. “Es su nuevo hombre de confianza aquí”, confirman diversos dirigentes de los comunes. El edil, íntimo amigo de la alcaldesa, aconseja a Iglesias y este le escucha con atención. A veces incluso le hace caso. Departen por teléfono, Telegram o cara a cara en el chalet de Galapagar propiedad de Iglesias e Irene Montero, donde han compartido análisis sobre el conflicto territorial y cómo debe actuar Podemos al respecto.





Amigos desde hace dos décadas, su vínculo político se ha reforzado ahora hasta el punto de que el líder de Podemos ha intentado recuperarlo para el partido –Asens formó parte del primer Consejo Ciudadano Estatal pero se ha ido desvinculando del mundo podemita al tiempo que se ha acercado al independentismo–. El pasado diciembre Iglesias planteó al abogado que se presentara a las primarias internas que Podemos celebró para preparar la candidatura al Congreso ante un eventual adelanto electoral. El concejal se lo pensó, pero la oferta, aunque tentadora, fue rechazada, intervención de Colau mediante.


Colau quiere mantener al abogado en las municipales y luego llevarlo al Congreso como cabeza de lista

segunda

La alcaldesa no veía claro la operación porque cuenta con Asens para su lista a las próximas municipales y no quería que apareciera como un hombre de Podemos. Sí hay consenso en que Asens encabece la lista de Catalunya en Comú en las futuras elecciones generales, para lo que deberá dejar el Ayuntamiento de Barcelona, si es que sale reelegido este mayo.

La conexión Iglesias-Asens quedó patente también en la visita que ambos hicieron junto a la diputada de En Comú Podem Lucía Martín a la prisión de Lledoners. Fue Iglesias el que pidió expresamente que Asens le acompañara para negociar los presupuestos generales con el presidente de ERC, Oriol Junqueras. Por el intenso trabajo del abogado para reclamar la libertad los líderes independentistas presos y porque confía en su criterio.





“Hay gente que es como el vino; mejora con los años. Te quiero mucho Jaume Asens”, escribía hace unos días Iglesias en su cuenta de Twitter junto a una foto de juventud del concejal de BComú. El aprecio personal y político que le profesa Iglesias no es compartido, sin embargo, por todo el universo de los comunes. En el partido que dirige Ada Colau hay quien ve a Asens “demasiado alineado con el independentismo”, mientras que sus defensores subrayan que con él podrán disputarle voto a una ERC al alza.

Pablo Iglesias, en todo caso, confía plenamente en la capacidad y posibilidades de su nuevo consejero catalán.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: