Portada

Arrimadas da el salto al Congreso y será candidata por Barcelona el 28-A

consultor seo


Inés Arrimadas abandona el Parlament y da el salto a la política española para reforzar la candidatura de Ciudadanos a las generales. Una decisión que anunciará hoy en un acto en Madrid junto a Albert Rivera tras una semana de numerosas especulaciones y rumores sobre su posible marcha o no de Catalunya. Los sondeos que indican una fuerte fuga de votos de Ciudadanos a Vox y la apuesta de Rivera por competir con el PP por el liderazgo del centro derecha y la oposición a Pedro Sánchez ha precipitado esta decisión. Arrimadas concurrirá como número uno de las generales por Barcelona, ocupando el puesto que en los anteriores comicios tuvo Juan Carlos Girauta, quien esta vez será candidato por Toledo.





La posibilidad de que Arrimadas cambiara el Parlament por el Congreso la planteó a la vuelta del verano Albert Rivera en una reunión con el secretario general, José Manuel Villegas, y algunos de los dirigentes de su máxima confianza, tal como explicó La Vanguardia
. Fue en ese momento un comentario por la convicción de Rivera de que Arrimadas, con mucho tirón mediático y popular en toda España tras su victoria en las elecciones catalanas del 21-D, podía atraer mucho voto a la candidatura de Cs. Las elecciones anticipadas, en la dirección de Cs pensaban que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no convocaría elecciones hasta otoño, y la irrupción fulgurante de Vox tras las andaluzas han forzado un cambio que no todo el mundo en el partido entiende, ya que descabeza a la formación liberal en Catalunya en un momento muy delicado políticamente, con el juicio a los líderes independentistas. Hasta ayer por la mañana muy pocas personas en el partido sabían que “la mudanza” de Arrimadas era una posibilidad.


La decisión viene motivada por la amenaza de fuga de votos hacia PP y Vox y el portazo de Cs a Sánchez

Ha pesado más sin embargo la necesidad de Cs de ser la tercera fuerza en las generales del 28-A, algo que muchos sondeos ponen en duda en estos momentos, y ser decisivos en la configuración del futuro gobierno de España. En esta estrategia se enmarca el salto de Arrimadas a Madrid, pero también el anuncio de la Ejecutiva de Cs de que no pactará con Sánchez tras el 28-A. Son gestos que intentan retener al votante más anti Sánchez y que puede ver en Vox una opción más útil.





Pero también hay factores personales, como el traslado a Madrid del despacho profesional de su marido o el desgaste de Arrimadas por la campaña del independentismo a la dirigente que logró ganarles en votos y en escaños en las urnas. Empieza pues una nueva etapa política para Arrimadas pero también para Ciudadanos en Catalunya, donde la diputada y senadora Lorena Roldán emerge como posible substituta.








Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment