Internacional

Arrestado un militar norteamericano en Hawai acusado de dar apoyo al ISIS | Internacional


Un sargento del Ejército de Estados Unidos que sirvió en Irak y Afganistán ha sido arrestado con la acusación de haber facilitado apoyo material al Estado Islámico (ISIS, en sus siglas inglés) al que supuestamente juró lealtad en presencia de un agente infiltrado de EE UU, según France Presse, que recoge la declaración jurada archivada en la acusación. Ikaika Kang, de 34 años y originario de Hawái, asignado a la 25ª Brigada de Aviación de Combate, ha estado bajo investigación por parte del Ejército y del FBI durante más de un año y el sábado fue puesto bajo custodia, según ha informado este lunes la agencia federal en un comunicado recogido por Reuters.

De acuerdo con la acusación presentada en un tribunal de Honolulu, sobre Kang pesan también cargos por ofrecer documentos militares y entrenar a los yihadistas. Las autoridades federales creen que Kang, que está destinado en el Barracón Schofield de la isla de Oahu (Hawái), actuó solo, ya se desconocen vínculos con personas que pudieran representar una amenaza para el país, según ha explicado el FBI. Kang, especialista en control del tráfico aéreo, realizó tres misiones en el extranjero, según consta en su hoja de servicio: Corea del Sur (2002-03), Irak (2010-11) y Afganistán (2013-14).

“En distintas ocasiones Kang fue amonestado por amenazar con herir o matar a otros miembros del servicio, y por discutir las opiniones pro-ISIS mientras trabajaba”, ha declarado el responsable del FBI en Hawái. A raíz de estos casos y amenazas le había sido revocado el acceso a documentos clasificados en 2012, pero se volvió a darle permiso al año siguiente después de una investigación sobre su caso.

La abogada de la defensa, Birney Bervar, dijo a Hawaii News Now que Kang podría sufrir problemas de salud mental causados por su servicio en Irak y Afganistán, “de los cuales el Gobierno era consciente pero no trató”. El Ejército busca evitar una repetición de la violencia militante islamista por parte de uno de sus propios efectivos desde que en 2009 el mayor Nidal Hasan mató a 13 personas e hirió a otras 32 en la base de Fort Hood, Texas, en un ataque que aseguró era una respuesta a las guerras estadounidenses en el mundo musulmán.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *