Ha empezado este lunes, 3 de junio, la votación de los proyectos de los presupuestos participativos. Hasta el 30 de junio se podrán votar aquellos proyectos tanto para la ciudad en general como para los distritos. Habitualmente la fase de votaciones arrancaba el 15 de mayo, por San Isidro, pero en esta ocasión se ha retrasado al coincidir con la campaña electoral.

En esta edición del proceso se han presentado 4.418 proyectos para toda la ciudad y los distritos, que han recibido un total de 696.030 apoyos. Entre las ideas presentadas este año hay peticiones sobre aceras y calzadas, parques, jardines y zonas verdes, movilidad y transporte, aparcamientos o ideas sobre limpieza, residuos o contenedores.

Del 3 al 30 de junio tiene lugar la votación final hasta cubrir los 100 millones de euros. Se puede participar a través de la web de Decide Madrid. Los proyectos más votados se incluirán en el proyecto inicial del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid de 2020.

La participación en los presupuestos participativos ha crecido desde que el Ayuntamiento de Madrid los puso en marcha en 2016. Como refleja Decide Madrid, consultada por Europa Press, si en el primer año participaron en la fase final 45.516 personas (50,87 por ciento hombres y 49,14 por ciento mujeres), un ejercicio después la cifra subió a 67.135 personas (49,72 por ciento hombres y 50,28 por ciento mujeres) y ya en 2018 alcanzó el récord de 91.034 personas (47,86 por ciento hombres, 52,14 por ciento mujeres).

La edición de 2019 ha sumado un nuevo récord, el de los 60.630 participantes en la fase de apoyo, celebrada del 15 al 29 de enero, lo que supone un 13% más con respecto a 2018. Se trata del número de participantes más elevado hasta ahora en esta fase en la que la ciudadanía prioriza los proyectos que revisa posteriormente el personal técnico municipal: en 2018 fueron 53.319 personas, en 2017 44.173 personas y 22.389 en 2016.

En esta edición del proceso se han presentado 4.418 proyectos para toda la ciudad y los distritos, que han recibido un total de 696.030 apoyos. Entre las ideas presentadas este año hay peticiones sobre aceras y calzadas, parques, jardines y zonas verdes, movilidad y transporte, aparcamientos o ideas sobre limpieza, residuos o contenedores.

Los presupuestos participativos de Madrid dan la oportunidad a la ciudadanía de decidir de manera directa en qué se invierten 100 millones de euros de las cuentas municipales. Setenta de ellos se reparten entre todos los distritos de Madrid de manera directamente proporcional a su número de habitantes e inversamente proporcional a su renta per cápita y otros 30 se destinarán a proyectos de toda la ciudad.

Son los vecinos los que proponen nuevas infraestructuras, cursos, mejoras de parques y calles emitiendo sus apoyos y votos para decidir las ideas ganadoras, que se transforman en realidades de las que se da cuenta con una placa en la que aparece el nombre del ciudadano o ciudadana que haya hecho la propuesta ganadora.

Cada proyecto puede visitarse en Decide Madrid, con su ficha, estado de ejecución y fotografía. Una de las novedades de esta edición es la Oficina de Presupuestos Participativos, integrada por arquitectos técnicos, economistas y otro personal técnico tras ver las necesidades de ediciones anteriores.

 

 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: