El fondo de inversión francés Ardian negocia la venta del 49,9% de las acciones de la concesionaria de los túneles del Cadí y de Vallvidrera a Predica (grupo Crédit Agricole Assurances), según fuentes del sector. Cualquier operación de venta de acciones de una concesión de infraestructuras de la Generalitat debe contar con la autorización del Govern. La Generalitat debe comprobar la solvencia técnica y financiera del comprador.

Fuentes de Ardian en Madrid y de Crédit Agricole Assurances en París declinaron ayer hacer comentarios. La opción de vender el paquete de Ardian a Predica se produce después de que se rechazara la oferta realizada por Abertis para quedarse con el 100%.






Túnel del Cadí

El paquete se valora en unos 110 millones de euros

El paquete del que se quiere desprender Ardian está valorado en más de 110 millones de euros, atendiendo a las cantidades pagadas en el 2014 y el 2015. Abertis –propiedad de la italiana Atlantia y de la constructora ACS– realizó una oferta por el paquete porque en virtud de los acuerdos firmados tenía derecho de tanteo. Como Abertis ya controla más de un 50% del accionariado, la empresa que dirige José Aljaro consolida la concesionaria en sus cuentas. Por eso fuentes del mercado aseguran que la adquisición del paquete era poco atractivo para Abertis salvo que el precio a pagar fuera muy bajo.

Una vez descartada la oferta de Abertis, Ardian que está asesorado por AZ Capital decidió acudir al mercado en busca de un comprador. Fuentes del sector explican que Ardian quiere vender el paquete porque el fondo a través del que se adquirieron esas acciones está en proceso de desconsolidación.


Transacciones

El tercer cambio de propiedad en seis años

El cambio de propiedad de una parte de la concesión es el tercero que se dará en seis años. En el 2012, en plena crisis económica, la Generalitat subastó la concesión, pero quedó desierta por las dudas sobre la situación futura. Al final se adjudicó a un consorcio formado por el banco brasileño BTG (que tenía el 65%) y por Abertis (35% restante). En el 2014 BTG Pactual vendió su 65% al fondo Ardian. En julio del 2015 los inversores franceses vendieron a su vez un 15,01% a Abertis.





La concesionaria puede explotar las dos infraestructuras hasta el 2037. En el 2017, por los dos túneles pasaron 15.378 vehículos al día, un 3,4% más que un año antes. Según datos del Registro Mercantil, la empresa ingresó en el 2017 unos 60 millones de euros, un 3,9% más que el año anterior.

El resultado bruto medido en términos de ebitda fue de 46 millones, lo que significa un 5% por encima del 2016.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: