Incendio más aparatoso que grave en uno de los laboratorios de análisis químicos del Instituto de Ciencias de la Construcción y del Cemento Eduardo Torroja de Madrid, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC). El fuego, declarado sobre las diez y media de la mañana, no ha causado heridos pero sí ha obligado a los bomberos a desalojar el edificio, ubicado en la calle Serrano Galvache número 4, cerca de Arturo Soria. La sala ha resultado calcinada y las llamas han afectado a la cubierta y a un muro, que los bomberos vigilan por riesgo de derrumbe.

Una portavoz de Emergencias Madrid ha informado de que el centro ha sufrido «pequeño incendio» en un laboratorio de química en el que no ha habido heridos y cuyas causas se desconocen. El fuego, que ha provocado una gran columna de humo, ha sido «extinguido muy rápidamente». Sin embargo, al haberse producido en un laboratorio con productos químicos, los bomberos han desalojado todo el instituto por precaución.

Carlos Arribas Blanco, supervisor de guardia de los bomberos, ha explicado que los usuarios, que estaban haciendo ensayos químicos, aseguran que se ha iniciado en una campana extractora. Ha ardido todo el mobiliario del laboratorio, una sala de unos 35 o 40 metros cuadrados y ha causado daños estructurales: «Ha afectado a la cubierta, que es una estructura metálica de cerchas que, al calentarse, se han dilatado y han producido un grieta en uno de los muros».

«Si no controlamos esa dilatación y la refracción cuando se enfríen las cerchas puede producirse un pequeño hundimiento», advierte el supervisor de guardia, que recuerda que por no cuidar «ese detalle en 1985 murieron 10 bomberos porque se colapsó» una estructura.

El supervisor ha añadido que últimamente están viendo muchos incendios parecidos en laboratorios de universidades. «No hace mucho pasó en la Facultad de Caminos y son accidentes que se pueden evitar», subraya. 

Además de para contener los daños estructurares, los bomberos permanecen en el lugar para refrescar el aula y para ventilar el resto del edificio, que se ha visto inundado de humo. El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, del CSIC, fundamenta su actividad en investigaciones y desarrollos tecnológicos en el campo de la construcción y sus materiales.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: