La Fiscalía Anticorrupción ha denunciado ante la Audiencia Nacional el presunto blanqueo de 35 millones de euros en España a través de una organización criminal, que tiene como origen un desfalco a la sociedad Hermitage por parte, presuntamente de funcionarios públicos rusos, tal y como han confirmado a La Vanguardia fuentes jurídicas. Esta trama llevó a la muerte del abogado de la entidad, Sergei Magnitsky, en extrañas circunstancias cuando investigaba el origen del robo del dinero.

De hecho, Magnitsky, contratado por el financiero británico y adversario del presidente ruso Vladimir Putin, Bill Browder, sufrió una investigación en Rusia que le llevó a prisión, donde murió en 2009. Tras su muerte, Browder se movilizó para lograr que el gobierno de Estados Unidos aprobara en 2012 la “Ley Magnitsky”, que incluye una serie de sanciones a funcionarios rusos involucrados en la muerte del abogado y ha servido como base para actuar frente a violaciones de derechos humanos en Rusia.






La trama llevó a la muerte del abogado de la entidad, Sergei Magnitsky, en extrañas circunstancias cuando investigaba el origen del robo del dinero

De hecho, el pasado año Browder fue detenido en España al pesar sobre él una orden de detención por parte de las autoridades rusas y cuando la Interpol descubrió que podría tratarse de una persecución política desactivó el arresto. Este empresario

Browder se ha convertido en un férreo opositor del Kremlin tras la muerte en 2009 de su abogado. El gobierno ruso le acusa de evasión impositiva y ha realizado al menos siete intentos de arresto y enjuiciamiento.


Víctima de un fraude

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado ahora una denuncia, en la que pide al juez que sea designado para el caso que identifique a los presuntos responsables de un delito de blanqueo de capitales por haber movido el dinero presuntamente desfalco a la entidad de Browder a través de diversos paraísos fiscales acabando una parte en España y oculto a través de una serie de inversiones inmobiliarias, entre otras.

Según recoge la denuncia, en el año 2007, Hermitage fue víctima en Rusia de un fraude o apropiación de 230 millones de dólares americanos realizado por una organización criminal liderada por Klyuev (”KOCG”). Dicho fraude fue descubierto por un abogado ruso, Sergei Magnitsky, contratado por Hermitage para investigar el destino de tal cantidad. La Fiscalía sostiene que la KOCG está compuesta por “criminales convictos, banqueros, abogados y funcionarios de la Administración rusa”. Ha sido responsable, según ésta, de una serie de delitos económicos de muy alto nivel, incluyendo el citado robo de 230 millones de dólares del tesoro ruso en 2007.





Según Anticorrupción, Magnitsky descubrió cómo algunos funcionarios de la Administración rusa se habían apropiado de 230 millones de dólares, “los cuales han sido blanqueados desde el año 2008 a través de una estructura internacional de sociedades, bancos y países de escasa o nula transparencia y colaboración financiera y procesal”.


Policía rusa implicada

El mecanismo de apropiación consistió en la fraudulenta intervención de escrituras del Fondo Hermitage por miembros de la Policía rusa, el robo de la identidad empresarial del Fondo “(asumiendo terceras personas no autorizadas su representación legal), y la aprobación de una devolución de Hacienda de 230 millones de dólares a favor de la organización criminal que, en realidad, le correspondía a Hermitage en concepto de devolución tributaria”.

Por estos hechos, el Tribunal de Distrito de Tverskoi, en Moscú, condenó a dos miembros de bajo nivel de la KOCG por el robo fraudulento de 230 millones de dólares del Tesoro ruso. “La conducta de las autoridades rusas ha sido condenada internacionalmente, incluso por el Consejo de Europa, la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa y el Parlamento Europeo”, recuerda la Fiscalía española.

Anticorrupción mantiene que el dinero robado fue blanqueado y ocultado a través de Red Internacional Organizada de Blanqueo de Capitales de esta organización criminal, “mediante numerosos bancos, empresas, cuentas, agentes de constitución de empresas y otros individuos”.






Papeles de Panamá

Estos delitos de blanqueo de capitales, en relación con esta organización, están siendo investigados por las autoridades policiales en varias jurisdicciones a las que se han transferido los fondos ilícitos, incluidos los Estados Unidos, Francia, Suiza, Chipre, Lituania, Letonia y Estonia.

La Fiscalía se basa también en la investigación llevada a cabo por el consorcio de periodistas denominado “Papeles de Panamá”,que descubrió que el violonchelista Sergei Roldugin, recibió más de 2.000 millones de dólares americanos en sus cuentas offshore mediante varias transacciones dudosas.

”La nueva información de los ‘Papeles de Panamá’ indica que varias empresas vinculadas a Roldugin blanquearon el producto del fraude de los 230 millones de dólares americanos en el banco “Ukio Bankas”, recoge la denuncia.

En lo relativo a España, se han detectado una serie de transferencias a través de diversas entidades de la organización por valor de 35 millones de euros, aproximadamente. De éstos, 12,7 millones de euros fueron transferidos desde la cuenta del Tesoro ruso a la cuenta personal de una serie de personas en España, a través de una serie de cuentas en Rusia, Moldavia, Ucrania, Letonia, Estonia y Lituania.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: